El mundo continúa su camino hacia la transición energética. En el 2022 las fuentes de generación de energía eólica y solar representaron el 12% de la matriz energética mundial, según el Global Review Electricity de Ember, en América Latina países como Colombia continúa en aumento la participación en las fuentes no convencionales de energía renovables como alternativa para la generación de energía. Un proceso en el que el sector productivo es fundamental gracias al aporte de empresas que apuestan a ser un puente para lograr la democratización de este servicio básico para todos.

HG Ingenieria y Construcciones SAS BIC que fue fundada en el 2014, con sede en el Valle del Cauca, se ha distinguido por su especialización en el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería eléctrica y energías renovables. Se ha erigido como un puente entre las comunidades y las entidades gubernamentales, contribuyendo a la transición energética del país. Su compromiso se manifiesta en la reducción de las brechas de acceso a la energía, especialmente en las regiones más remotas, donde la disponibilidad de servicios básicos es escasa o nula, lugares conocidos como Zonas No Interconectadas (ZNI).

Hernán Alberto García Mahecha, Ingeniero Electricista y Gerente de HG Ingeniería y Construcciones SAS BIC, resalta: “Ser una de las empresas líderes en proyectos de energía solar fotovoltaica en Zonas No Interconectadas (ZNI) del país implica una responsabilidad innegable. Aquí, nos enfrentamos a diversas condiciones geográficas y de seguridad, arriesgando nuestro equipo de trabajo para contribuir a una matriz energética más limpia en Colombia. Además de fomentar el uso de fuentes no convencionales de energía renovable, nuestros proyectos en estas áreas llevan consigo un desarrollo económico y una transformación social palpables, permitiendo que comunidades vulnerables emprendan proyectos productivos gracias a la energía limpia. En HG, no solo contribuimos al desarrollo sostenible, sino que también mejoramos la calidad de vida y promovemos la transformación social de las comunidades”.

A marzo de 2024 la empresa caleña HG ha impactado positivamente en la vida de más de 50 mil personas mediante la implementación de soluciones energéticas renovables innovadoras. Desde sistemas solares individuales hasta parques solares agrofotovoltaicos, microredes y sistemas energéticos para respaldar la potabilización de agua en las ciudades y otras poblaciones, sus proyectos abarcan una amplia gama de soluciones. Entre las instalaciones más notables se encuentran los sistemas solares fotovoltaicos individuales, con una capacidad entre 750 y 900 Wp, adaptados según las necesidades energéticas y las problemáticas específicas de los beneficiarios. Hasta la fecha, han implementado más de 20 mil soluciones en ZNI de todo el país.

Esta solución energética, según el Gerente, representa una “solución versátil y eficiente” que satisface las necesidades de las comunidades ubicadas en Zonas de difícil acceso, caracterizadas por un déficit de vías, servicios e infraestructura debido a su ubicación geográfica.

Los usuarios comerciales e industriales también se benefician de las soluciones energéticas renovables innovadoras, Soluciones que impulsan el crecimiento de pequeñas empresas en el sector agrícola, así como tiendas locales y talleres de artesanía, al mejorar su productividad y reducir costos, en el servicio público de energía.

Además, la empresa ha llevado a cabo proyectos emblemáticos como la Central de Generación Híbrida en Unguía, Chocó, su proyecto estrella, beneficiando a 10 mil personas y extendiendo el suministro de energía de 12 a 22 horas continuas, proyecto que les dio el premio Emprender Paz en su edición del año 2021. Este modelo ha sido un catalizador para el desarrollo de otros proyectos a gran escala, como parques solares en Miraflores, Guaviare, y en Cumaribo, Vichada, así como la implementación de mini redes para comunidades energéticas en La Guajira.

Adicionalmente, la empresa está implementando uno de los sistemas híbridos más innovadores en la región caribe, con una capacidad de 574.55 kWp mediante la instalación de 900 paneles solares en Isla Grande, jurisdicción del municipio de Cartagena. Se espera que estos paneles beneficien a más de 392 usuarios en la zona.

En Bahía Málaga, municipio de Buenaventura, en la costa pacífica colombiana, se está desarrollando un proyecto de Mini Redes con generación y almacenamiento distribuido, con el objetivo de beneficiar a más de 235 familias de comunidades negras. Este proyecto, distribuido en cuatro veredas, contará con una capacidad de generación mayor a 132.9 kWp.

La relación entre estas comunidades radica en el acceso mejorado a la energía de manera más limpia y sostenible. Cada una tendrá la oportunidad de acceder a la energía de forma equitativa y amigable con el medio ambiente, gracias a proyectos innovadores de soluciones energéticas renovables.

La relación entre estas comunidades radica en el acceso mejorado a la energía de manera más limpia y sostenible. | Foto: HG Ingeniería

Al introducir tecnología renovable en áreas remotas, la empresa impulsa el desarrollo territorial en las regiones donde opera, generando mejoras a nivel residencial, educativo y de salud, también fomenta la creación de empleo local. Además de los beneficios sociales y económicos que estas soluciones proporcionan, su contribución al proceso de transformación del panorama energético colombiano es innegable, gracias a su aporte directo a la diversificación de la matriz energética del país.

“Reducir la dependencia de combustibles fósiles y aumentar la participación de fuentes no convencionales de energía renovable, como la energía solar, es fundamental para garantizar la seguridad energética a largo plazo y mitigar los impactos ambientales asociados con la generación de energía convencional”, destaca el ingeniero García.

HG Ingeniería está certificada como empresa B Corp y de Beneficio de Interés Colectivo BIC, lo que le permite consolidar su compromiso corporativo con la innovación y la participación comunitaria en el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles. Al involucrar a proveedores y aliados estratégicos locales en sus proyectos, fomenta el desarrollo de una cadena de valor local. Su enfoque en tecnologías avanzadas y prácticas de gestión eficiente, junto con una estrecha colaboración con las comunidades locales, promete construir un futuro energético más equitativo y sostenible para todos los colombianos.