La masificación de la movilidad eléctrica es una realidad en Colombia. La preocupación por la sostenibilidad del planeta y por combatir el cambio climático ha llevado a que cada vez más personas opten por alternativas como carros, motos, bicicletas y patinetas eléctricas.
De acuerdo con cifras de Fenalco y la Andi, en Colombia circulan cerca de 12.000 vehículos ciento por ciento eléctricos y 13.000 motos eléctricas. Además, el año pasado se vendieron 3.677 carros eléctricos, lo que representó un crecimiento del 12,2 por ciento en relación con 2022, y 27.813 híbridos, es decir, un 13,3 por ciento más que el año anterior.
Para 2025, el país se propuso consolidar un parque automotor compuesto en al menos por un 10 por ciento de vehículos eléctricos, y para el 2035 se espera que la totalidad de los carros que circulan cumplan con esa característica.
Alcanzar estas metas depende, en parte, de apuestas ambiciosas como las de ESSA, una empresa del Grupo EPM que ha hecho de la masificación de la movilidad sostenible uno de sus proyectos más robustos. De acuerdo con Ayda Baquero, jefe del Área de Gestión Comercial de ESSA, el propósito es apalancar iniciativas de movilidad eléctrica para que los usuarios tengan menores costos por kilómetro recorrido, bajos gastos de mantenimiento, disfruten de exenciones tributarias y eviten restricciones como el pico y placa.
“Estamos comprometidos en involucrar a nuestros clientes y usuarios en la sostenibilidad del planeta y en combatir el cambio climático que nos está generando muchos retos y preocupaciones”, precisó Baquero y destacó el impacto positivo que tiene la movilidad eléctrica en la calidad del aire y en la disminución de la contaminación auditiva. Además, afirmó que los vehículos eléctricos son altamente eficientes y tienen un buen desempeño.
Hoja de ruta
La primera apuesta de ESSA para avanzar en sus objetivos fue incorporar más vehículos eléctricos a su flota. Luego, se centró en fortalecer la red de carga con más puntos disponibles. “Ahora estamos trabajando con el Estado, principalmente alcaldías, para promover el uso del transporte público masivo impulsado por energía eléctrica”, precisó la directiva.
La estrategia también incluye desarrollar un modelo que les permita adecuar el cargador eléctrico en hogares, conjuntos residenciales y empresas. Así mismo, están ampliando las estaciones de servicio de carga externa ubicadas principalmente en el departamento de Santander, en diferentes centros comerciales y en Eco Estaciones.
Y para seguir impulsando el uso de los vehículos sostenibles, la compañía cuenta con la tarjeta de crédito Somos, una solución financiera con la que los usuarios acceden a un portafolio de servicios entre los que se destacan líneas de crédito para adquirir alternativas de movilidad eléctrica como carros, motos, bicicletas y patinetas.
El reto de la energía solar
Como compañía, ESSA quiere ir más allá de la movilidad eléctrica. Por eso, incluyó en su portafolio la instalación de paneles solares en casas, empresas y centros comerciales, un servicio que garantiza la autogeneración de energía, y que incluye un acompañamiento que va desde el diseño hasta su funcionamiento. “Todos vamos caminando en la misma dirección y transitando hacia la sostenibilidad desde la movilidad eléctrica y desde soluciones energéticas solares”, subrayó Baquero.
Un ejemplo de esa unidad de negocio es el Centro Comercial El Puente, en San Gil, Santander, en donde EPM desarrolló un proyecto de paneles solares que hoy suplen la totalidad de la energía requerida. Así mismo, en este lugar hay una ecoestación de carga para vehículos eléctricos de ESSA. Con ambas soluciones, el centro comercial logró robustecer su apuesta de sostenibilidad e incorporar este logro a sus metas propuestas.
El gran objetivo de ESSA es generar bienestar y desarrollo sostenible con soluciones ágiles en servicios públicos, y con ello ayudar al propósito global de construir un planeta mucho más sostenible y amigable para todos. Actualmente, la compañía está presente en 102 municipios de Santander, Bolívar, César y Boyacá.
*Contenido elaborado con apoyo de ESSA