Antes de que Epopeya, una empresa dedicada a generar experiencias que estimulan el liderazgo en las organizaciones, fuera lo que es hoy, sus socios fundadores se dedicaban a escalar montañas: el cerro Aconcagua en Argentina, la montaña Kilimanjaro en Tanzania, la cima del monte Everest en Asia. Juan Pablo Ruiz Soto y Marcelo Arbeláez nunca creyeron en los límites y esa, indiscutiblemente, fue la convicción que los llevó al éxito.
“La montaña es un escenario de libertad. En ella no hay normas ni reglas definidas. Me cautiva porque no existen los límites, pero el respeto es indispensable. Cuando pisé la cumbre del Everest, la más alta de la Tierra, descubrí que ese tampoco era el límite. Todas estas experiencias de montaña fueron gestando Epopeya. El mejor referente de mi vida”, aseguró Arbeláez.
Cuando las personas escucharon sobre sus asombrosas experiencias de montañismo, empezaron a pedirles a estos personajes que contaran su historia de vida. Había algo mítico en la confianza y la audacia de sus historias, que empataba perfectamente con las necesidades que poseían las organizaciones. Compartir ese valor podía llevar a otro nivel las habilidades de los equipos de trabajo. Cambiarlos.
Entonces, en el año 2000, Ruiz y Arbeláez fundaron Epopeya, una empresa cuyo principio fue impulsar a las personas y a las organizaciones para que alcanzaran sus propias cumbres. Hoy, 24 años después, Epopeya ha acompañado a más de 350 mil personas, más de 5 mil equipos y cerca de 500 empresas de 11 países, catapultando sus habilidades y destrezas hasta niveles inimaginables.
“Nosotros tenemos un factor fundamental: la experiencia. Este proceso de transferir los testimonios de vida de Juan Pablo y Marcelo las vivencias de los equipos. Epopeya no cuenta solamente la historia, sino que posibilita vivir experiencias extraordinarias e impulsa a las organizaciones para que alcancen sus propias cumbres”, manifestó Juan Pablo Piedrahita, Director de Programas de Epopeya.
A través de experiencias disruptivas de aventura, como escalada en roca, navegación, cocina, deportes, impacto social, entre otras metodologías, Epopeya trabaja con las organizaciones más grandes de Colombia y América Latina.
Estas experiencias se enfocan en conceptos de Confianza, Cohesión de Equipo, Liderazgo y otras habilidades de relacionamiento. A hoy, en un momento donde las organizaciones trabajan en una dinámica virtual e híbrida, Epopeya responde a las necesidades más relevantes para conectar y motivar a los equipos de trabajo.
“Se incorporan profesionales que acompañan el desarrollo de habilidades, capacidades y el relacionamiento al interior de los equipos de trabajo. Se combinan dos mundos: las experiencias de montaña (las vivencias desde los éxitos y los fracasos) y los comportamientos que desarrolla una organización para alcanzar sus propios resultados”, apuntó Edgard Martínez, socio director.
Por ejemplo, en su centro de formación en Suesca (Cundinamarca), Hotel Niddo Suesca, Epopeya realiza carreras de aventura en donde los participantes tienen la misión de recolectar la mayor cantidad de puntos posibles, definiendo una estrategia creativa.
“¿Qué ocurre? Que los equipos ponen en acción todos los elementos que hemos desarrollado durante el programa: las cosas que se deben mejorar u optimizar al interior. Trabajar esto da como resultado un gran aprendizaje sobre el relacionamiento, y eso es lo que buscamos: que descubran eso y que luego puedan transferirlo al negocio”, agregó Martínez.
La lista de empresas impactadas por Epopeya es larga y diciente. Entre ellas sobresalen MSD, Bavaria, Ecopetrol, Banco de la República, UNICEF, Johnson & Johnson, Amarilo, American Express, Grupo Argos, Bancolombia, Novartis, Teleperformance, Compensar, D1, Grupo Bolívar, entre muchas otras.
“Nos interesa transmitir conceptos como el desarrollo de confianza, habilidades de relacionamiento e interacción, trabajo en equipo y comunicación. Lo que buscamos es que los equipos reduzcan sus tiempos y establezcan reglas de comportamiento para ser más productivos y eficientes. No solo en función de los logros del negocio, sino en la calidad de las interacciones”, añadió Martínez.
Si se le pregunta al equipo de Epopeya por sus mayores aprendizajes a lo largo de estos 24 años, ellos responden que son cuatro: movilizar emociones que impulsen la capacidad del logro, caminar con otros para llegar más lejos, superar los límites de la mano de un equipo, y el cuidado de la salud física y emocional.
“Al final, para nosotros lo importante no son las actividades, sino identificar la cumbre a la que quiere llegar el equipo. Esa cumbre puede ser a nivel organizacional, de equipo o de personas estratégicas, como los líderes. Nosotros articulamos un proceso experiencial que los lleve más allá”, completó Piedrahita.
Epopeya, más que una empresa con un propósito, es un propósito que se convirtió en empresa, y que hoy por hoy es una de las más longevas en Colombia desarrollando procesos para impulsar a las organizaciones a alcanzar sus metas. Encuentralos en www.epopeyalatam.com.