De acuerdo con información de la WWF, Colombia cuenta con seis nevados, 44 por ciento de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas. Esta riqueza hídrica es requerida para todas las actividades de la economía. Sin embargo, y en contrario a los imaginarios, la minería es uno de los sectores que menos la requiere para su quehacer.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Agua 2022, publicada el año pasado por el IDEAM, su participación porcentual en la demanda hídrica del país, entre 2008 y 2022, no superó el 2 por ciento y en contraposición con la agricultura que requirió cerca de la mitad del total nacional. En este proceso, uno de los principales jugadores de este sector gana protagonismo en el cuidado y conservación de este recurso natural.
Se trata de Drummond, una compañía líder del mercado nacional del carbón, que produjo 29.563.329 toneladas y exportó otras 27.037.622 toneladas en el 2023, y cuyo enfoque en la sostenibilidad prioriza en la dimensión medioambiental. Gracias a la utilización de diversas estrategias entre las que se destaca el Programa de Uso Eficiente y Ahorro de Agua, alcanzó resultados que exaltan su trabajo en dicha faceta.
El año pasado, el 95 por ciento del recurso empleado en las operaciones de esa compañía provino de agua lluvia y de correntía minera. El restante correspondió a la captación de fuentes subterráneas de pozos (4 por ciento) y a la captación de fuentes de agua superficiales (1 por ciento). Así mismo, cumplió los estándares nacionales e internacionales en la totalidad de las mediciones de las variables analizadas en los vertimientos a los cuerpos de agua.
En el camino al cumplimiento de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la compañía también implementó prácticas medioambientales como la economía circular mediante la gestión eficiente de residuos en sus operaciones mineras y portuarias. En 2023 alcanzó un nivel de aprovechamiento del 82 por ciento.
El 54 por ciento de los residuos aprovechados (16.576 toneladas) correspondió a residuos no peligrosos como chatarra, madera, cartón, plástico, vidrio y llantas usadas, mientras que el 27 por ciento restante (8.356 toneladas) fue de residuos peligrosos como sólidos oleosos, aceites usados, luminarias, baterías, suelos afectados con hidrocarburos y aparatos eléctricos y electrónicos. En total, recuperó 24.932 toneladas de residuos de las 30.581 toneladas generadas.
Según Carlos Contreras, supervisor líder de gestión ambiental de la compañía, “los resultados que obtuvimos reafirman el compromiso que tenemos con el cumplimiento de los estándares ambientales dispuestos para la adecuada segregación y clasificación de los residuos. Seguimos trabajando en estrategias ambientales para la maximización del aprovechamiento de los residuos que generamos”.
Un ejemplo a mostrar bajo el modelo de economía circular es la Planta de Llantas Residuales, ubicada dentro una de las concesiones mineras de Drummond en el departamento del Cesar, cuya tarea es el aprovechamiento del caucho y el acero para usos civiles e industriales. El producto obtenido es convertido en materia prima para ser reutilizado.
Cuidado de flora y fauna
En la dimensión medioambiental, la conservación es fundamental para la compañía mediante acciones como el monitoreo en áreas biosensoras, rescates y reubicación de fauna silvestre, formulación e implementación de planes de conservación de especies, educación ambiental tanto a trabajadores como a las comunidades, implementación de pasos seguros de fauna en las vías del proyecto, señalizaciones de pasos de fauna con límites de velocidad, zonas de reubicación de fauna, y un embalse que sirve de refugio a l flora y fauna local.
Producto de acciones en el 2023, la compañía rescató y liberó más de 2.300 individuos de fauna silvestre entre babillas, tigrillos, boas, tortugas morrocoy, guacharacas, zorro perro y mapaches, entre otros. Así mismo, liberó más de 100 individuos de 7 especies diferentes de fauna, actividad en la que contó con la colaboración de las Corporaciones Autónomas Regionales del Cesar y del Tolima.
“A través del Programa de Protección y Cuidado de Fauna demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental. Para nosotros es muy grato que las corporaciones y entidades públicas confíen en nuestras zonas de conservación para estas actividades de liberación”, expresó Fray Orozco Morgan, supervisor sénior de biodiversidad de la compañía.
En la dimensión social, Drummond Ltd. ha contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades en sus zonas de influencia. En el rubro de diversificación productiva ha trabajado con más de 287 productores locales, generaron más de 1.800 millones de pesos en ingresos el año pasado. Así mismo, apoyó a cerca de 75 familias de la Serranía del Perijá para que mejoraran sus cultivos de cacao y 15 asociaciones de pescadores recibieron motores, equipos y capacitación.
En el rubro de fortalecimiento comunitario certificó a 70 líderes en Gestión Estratégica, fortaleció a 10 organizaciones comunales y trabajó en planes de desarrollo comunitario con 75 líderes de Juntas de Acción Comunal.
En la actualidad, la producción de carbón sigue desempeñando un papel fundamental en la seguridad energética global, y en esta dinámica el aporte de Drummond es fundamental en la producción y envío de este mineral a más de 20 países en el mundo. Con los recursos de la minería la compañía también está apalancando el desarrollo de proyectos de energía renovable, como el parque fotovoltaico de Cañahuate, cuya primera fase de 65 MW de capacidad pico está entrando en operación.
*Contenido elaborado con el apoyo de Drummond.