En no más de 40 minutos, hoy es posible que una pareja en Colombia pueda conocer las causas de su infertilidad y comenzar a tratarse. Fertility Care, una clínica de fertilidad con sede en Barranquilla, y con proyección en Santa Marta y Valledupar, garantiza con tecnología esta respuesta rápida. Leonardo Muñoz, especialista en medicina reproductiva y director científico de la entidad, explicó que lograron simplificar el diagnóstico de tal manera que un procedimiento que antes tardaba meses ahora se realiza en una sola cita. Para el directivo, el éxito de la institución también se debe a la fe en Dios, “ya que de ahí es de donde surge el sueño y el deseo de ayudar a las parejas. Esa fe es la que nos motiva a innovar, invertir y esforzarnos”, dijo.

Antes de que esta posibilidad existiera, una pareja que consultaba porque no podía tener hijos era valorada por el médico, quien ordenaba una serie de exámenes que solo se podían hacer cuando la mujer tenía su siguiente período menstrual. Uno de estos exámenes, la histerosalpingografía, es muy doloroso y la expone a unas dosis altas de radiación. “Los estudios demostraron que una histerosalpingografía es el equivalente a 24 radiografías de tórax. Es cierto que todavía es un rango seguro, pero de todas maneras no es lo ideal para una mujer que busca quedar en embarazo”, afirmó Muñoz.

Después de este procedimiento era necesario esperar los resultados y pedir una nueva cita para que el especialista los leyera y entonces conocer el diagnóstico. En total, para iniciar el tratamiento se necesitaban aproximadamente unos dos meses. Pero gracias a los avances de la ciencia, hoy es posible hacer en un solo examen la evaluación de las trompas de Falopio y la reserva ovárica, así como el espermograma Rem. En una única consulta se puede tener un diagnóstico del 90 por ciento de las patologías de fertilidad.

“El examen consiste en una ecografía de fertilidad en la cual evaluamos las trompas, el útero en 3D, la reserva ovárica en 3D y miramos si hay adherencias o patologías por fuera del útero. Es un examen que se demora tan solo 40 minutos”, precisó el especialista. El procedimiento se realiza con equipos de ultrasonido de última tecnología, los cuales garantizan precisión e imagen. Los resultados se conocen en la misma consulta, y esto hace posible definir un tratamiento y empezarlo lo más pronto posible, normalmente al siguiente periodo menstrual.

“El compromiso con las parejas y nuestra fe en Dios nos lleva a invertir en tecnología e innovación, para ayudar a las familias a cumplir el sueño de tener un hijo”, Leonardo Muñoz, especialista en medicina reproductiva y director científico de Fertility Care. | Foto: Fertility Care

“Es fundamental porque el tiempo cada vez nos alcanza menos y hoy en día las mujeres deciden consultar al especialista de fertilidad después de haber cumplido con sus objetivos, como su formación y desarrollo profesional, entonces van postergando la maternidad”, afirmó Muñoz.

Experiencia y tecnología

Según Muñoz, la clínica Fertility Care fue pionera en realizar este examen en Colombia y hasta el momento ha ayudado a cerca de 1.500 mujeres. Pero su aporte a la salud reproductiva va más allá.

Actualmente, los especialistas de la clínica están realizando un trabajo científico que les ha permitido identificar dificultades que antes no se veían en una ecografía como, por ejemplo, las malformaciones uterinas. “La ecografía 3D nos permite ver el útero en un corte coronal, y con ello podemos identificar malformaciones que antes solo se conocían cuando se hacían las transferencias in vitro. Diagnosticar estas patologías nos permite aumentar las tasas de embarazo”, aseguró Muñoz. Agregó que, “sin embargo, nuestro trabajo va más allá de la tecnología, tal y como lo refleja nuestro eslogan: ‘Trae tus sueños, Dios los hace realidad’”.

Fertility Care tiene siete años de experiencia y presta todos los servicios de fertilidad de baja y alta complejidad, inseminación artificial, bancos de gametos, bancos de óvulos, bancos de esperma y servicios de diagnóstico genético preimplantación. Además ha invertido en lo último en tecnología para los equipos de embriología y andrología, y cuenta con ginecólogos, radiólogos y especialistas en biología que hacen el trabajo de laboratorio y ofrecen acompañamiento psicológico y nutricional. “Hacemos un trabajo muy integral para obtener unas tasas de éxito altas, que es lo que hoy estamos también mostrando. Podemos decir con orgullo que son inclusive más altas que las que se presentan en Latinoamérica”, aseguró el directivo.

Para 2024, la clínica espera tener un laboratorio de alta complejidad en la sede de Valledupar, lo que los ratificará como una de las mejores instituciones de fertilidad en la Costa Caribe colombiana por su alta tasa de éxito y su calidad.

Estos resultados le han dado una proyección internacional y por eso cuenta desde febrero de este año con una oficina internacional en Miami, desde donde se entrega información de los tratamientos y se realizan los trámites para acceder a los servicios en la capital del Atlántico. Fertility Care está ubicada en el complejo médico de la Clínica Portoazul de Barranquilla, “la institución de salud más reconocida en la Costa”, concluyó Leonardo Muñoz.

*Contenido elaborado con apoyo de Fertility Care

Lea también: Infertilidad: ¿La nueva pandemia? Esto dice la OMS