Para Colsubsidio innovar ya forma parte del ADN de toda la organización, de cada una de sus áreas, procesos y colaboradores. A esto atribuye Juan Manuel Bottía, su gerente de Innovación, el salto que reportaron en el reciente Ranking de Innovación de la Andi, en el que la caja de compensación se ubicó como la cuarta empresa más innovadora de Colombia. Ascendió siete puestos en el listado.

Esta organización ha sido pionera y modelo en la oferta de servicios y programas sociales. Lo mismo ocurrió en innovación: fue la primera caja de compensación en ingresar al top 30 en 2022 y se ha mantenido allí por tres años consecutivos.

El ranking de la Andi tiene cuatro variables: las capacidades de innovación, los resultados alcanzados, el arquetipo innovador y el proyecto innovador que cada empresa postula. El proyecto presentado por Colsubsidio, ‘Cirugía mínimamente invasiva (MIS) de columna vertebral’, fue destacado por su proceso de innovación, resultados clínicos, impacto social y financiero significativo.

Un equipo médico propio, preocupado por la incidencia de deformidades de la columna vertebral en el país, que afectan entre el 60 y 80 por ciento de la población adulta, se dedicó a investigar y explorar opciones de tratamiento.

“Con nuestros equipos y nuestro aliado Neuroaxis se encontró que a nivel mundial había soluciones que presentaban óptimos resultados, pero no estaban disponibles en Colombia o Latinoamérica por costos y tecnologías requeridas. Así que decidieron estudiar técnicas internacionales, ajustarlas y aplicarlas a los contextos locales”, contó Bottía, quien agregó que el año pasado se realizaron 549 cirugías en la Clínica Cardiovascular de la calle 100.

Los resultados fueron asombrosos. Las incapacidades, que normalmente eran de 90 días, se redujeron a 30, y los tiempos de hospitalización pasaron de cinco días a uno. El suministro de medicamentos para el dolor también disminuyó. “Además de optimizaciones en costos por cerca de 1,3 millones de dólares anuales, al sistema de seguridad social en salud, que tanto carece de recursos, se le ahorran 1,6 millones de dólares al año por menores incapacidades y posoperatorios”, señaló Bottía.

El reconocimiento a Colsubsidio responde a los años de trabajo, de forma cada vez más estructurada, para consolidar un modelo y proceso innovador con resultados sobresalientes. Asimismo, avanza con la transferencia de conocimiento de referentes nacionales e internacionales por medio de diversas iniciativas, entre ellas jornadas semanales para hablar de innovación, tendencias, metodologías y casos de éxito.

De acuerdo con Bottía, una de las mayores fortalezas con las que cuenta Colsubsidio son sus equipos con talento joven, multidisciplinario y diverso. Esta generación se ha concentrado en trabajar para impulsar procesos estratégicos, con una sólida cultura de innovación, “y así fortalecer el portafolio, mejorar la experiencia de usuarios, optimizar los procesos internos y aportar a los proyectos de valor estratégico para la organización”.

*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio.