Ubicado en el punto más prometedor del Caribe, el Golfo de Urabá marcó el punto de partida de la conquista por tierra firme del continente americano. En este territorio, Vasco Núñez de Balboa fundó en 1510 Santa María Antigua del Darién. Considerada la mejor esquina de América, gracias a su riqueza natural y tierras fértiles, se consolidó como el gran fortín agrícola de Colombia. En esta subregión antioqueña, integrada por 11 municipios, se encuentra el epicentro de producción de banano de origen colombiano en Carepa, Turbo y Apartadó, que entre 2019 y 2023 fue el más dinámico para las exportaciones de productos agropecuarios (alimentos y bebidas), con un crecimiento del 95,2 por ciento según el Dane.

De acuerdo a cifras oficiales de la comercializadora, exportan 36,3 millones de cajas de banano al año.

Para fortalecer la penetración del banano, el plátano y exóticos colombianos en los mercados internacionales, Unibán cuenta con una comercializadora propia en Bélgica, que ha hecho posible que Europa (Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Polonia, Portugal, Grecia, Hungría, los Balcanes, Austria y Bélgica) sea el mayor receptor de sus productos. De hecho, la compañía, logró una participación de cerca del 13 por ciento a clientes minoristas alemanes. El segundo destino es Estados Unidos a través de Fyffes Norte América; y el tercero Asia, un mercado en desarrollo por sus ventajas arancelarias para Colombia.

Unibán también se ha posicionado con el mercado de snacks o pasabocas en Europa y Norteamérica. Esta línea de negocio, además de innovar con el desarrollo de nuevos productos, apoya a los productores de plátano a través del aprovechamiento de la fruta industrializada, capacitaciones, mejoramiento de su infraestructura productiva y respaldo a sus comunidades.

Como parte de su portafolio, Unibán ofrece servicios logísticos en el transporte de mercancías desde y hacia Colombia para importadores y exportadores de todos los sectores económicos. Esta línea se potencializará con Puerto Antioquia, obra que promete revolucionar los despachos y la recepción de mercancía en el país, al acercar el Caribe a las grandes ciudades colombianas.

Dignidad para el campo

Hoy, cuatro de cada 100 bananos que se comercializan en el mundo son de Unibán, gracias a esto la empresa garantiza que su crecimiento se traduzca en progreso para las comunidades; es por esta razón que el pago de un salario digno a sus trabajadores es una de sus banderas. “En esta región, alrededor de 10.000 trabajadores de las fincas que suministran la fruta a Unibán se benefician con los acuerdos de la Convención Colectiva Laboral que por primera vez se firmó por cuatro años y otorgará un incremento salarial del 14 por ciento desde este año, bajo los lineamientos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura)”, aseguró Manuel Laborde Barriga, presidente de Unibán. Este aumento es el mayor en más de dos décadas.

Son 25 los productores de plátano de Unibán que pertenecen a la comunidad indígena gunadule en el resguardo indígena Caimán Nuevo, pulmón verde de Urabá | Foto: Cortesía Unibán

Este modelo ha sido reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una verdadera labor de equipo entre trabajadores y productores. “Nos sentimos orgullosos, este es el reflejo de los avances significativos que en materia de remuneración y beneficios extralegales recibe el trabajador bananero en Colombia. Lograr satisfacer un alto estándar de trabajo decente, igualitario e ingreso digno, le mereció a esta convención colectiva un reconocimiento global como caso sobresaliente de mejoramiento de relaciones y condiciones laborales”, precisó Laborde.

Reconstrucción del tejido social y ambiental

La operación de Unibán se encuentra en el Urabá antioqueño, en los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Arboletes y Necoclí, en la región del Magdalena en municipios de Zona Bananera, Aracataca y Ciénaga; y en el departamento del Chocó en los municipios del Carmen del Darién y Riosucio.

En estos territorios, la compañía ha realizado inversiones voluntarias por 72.000 millones de pesos en los últimos cinco años, enfocadas en proyectos de educación, desarrollo económico e infraestructura comunitaria y productiva, entre otros. La cifra de beneficiarios supera las 285.000 personas, entre trabajadores del sector, sus familias y la comunidad en general. Además, por medio de la Unidad de Crédito ha desem-bolsado recursos por 21.981 millones de pesos, con los que ha generado mejoras en las unidades productivas y apoyo a la sostenibilidad de más de 2.000 pequeños productores. De estos, un 42 por ciento incluye mujeres, adultos mayores de 70 años y jóvenes.

La estrategia de sostenibilidad corporativa tiene como uno de sus pilares la acción climática y conservación de la biodiversidad. Por eso, con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Unibán ha venido realizando la medición de su huella de carbono en sus fincas productoras de banano. Adicionalmente, la compañía ha sembrado 120.113 árboles en el más reciente quinquenio y tiene como premisa el cuidado de las fuentes hídricas. También avanza en modelos de economía circular que permitan disminuir al máximo los residuos que genera la operación.

Protector del tití cabeza de algodón

Unibán promueve la conservación de la biodiversidad a través de acciones que buscan proteger al tití cabeza de algodón, especie endémica que según organizaciones internacionales se encuentra en peligro crítico de extinción. Hoy, la compañía cuenta con 100 hectáreas de enriquecimiento forestal para la protección de la especie y su hábitat. Hasta la fecha han identificado ocho familias de mono tití y 48 individuos en Urabá.

Con este proyecto se realiza la caracterización que permite ampliar su conocimiento e implementar acciones para protegerlo. | Foto: Cortesìa Unibán.

*Este contenido fue realizado con el apoyo de Unibán

Lea también: ¿Qué opinan los empresarios sobre el rumbo del país?