Disminuir el 51 por ciento las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030 y alcanzar el estado de carbono neutralidad en 2050, son las metas que se propuso el país durante este periodo de transición energética. Para alcanzar estos propósitos incluidos en la Estrategia Climática de Colombia de Largo Plazo (E2050), el sector productivo, en especial las actividades extractivas, desempeña un papel clave.

La empresa Multinsa, con 31 años de historia y una de las 100 empresas más innovadoras del país, se ha convertido en un aliado estratégico para empresas de sectores como infraestructura (asfalto), industria energética y combustibles, proclives a generar impactos no deseados en el entorno. De acuerdo con Carlos Andrés Ahumada, gerente comercial y financiero, “el aporte más importante es hacer empresa desde la región. Somos más de 160 barranqueños que trabajamos en un proceso de innovación para crear desarrollos que implementamos para ayudar a nuestros clientes a tener operaciones más seguras ambientalmente”.

Para ello, Multinsa ha creado un portafolio robusto de soluciones y productos sostenibles basados en la Investigación Más Desarrollo (I+D). Químicos de alto desempeño para el sector industrial, asfaltos a la medida y más. Hoy cuenta con un centro de investigación con tecnología de punta y un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por nueve personas; a la fecha ha obtenido dos patentes y tiene seis en proceso de aprobación.

Multinsa contribuye a mitigar el impacto del sector industrial en el medioambiente. | Foto: Multinsa

Ahumada también destacó otros dos grandes logros de la compañía: la recuperación de 370.000 toneladas de emisiones de CO2 en un periodo de 15 años y el trabajo con nanotecnología para crear un portafolio de productos innovadores para la industria. Otro de los proyectos que ha generado beneficios se basa en la economía circular y consiste en la reutilización de llantas para convertirlas en grano de caucho usado en la producción de asfalto mejorado. A la fecha se han procesado cerca de 500.000 unidades.

Para 2024 la compañía también se impuso metas de descarbonización. En este proceso ha sido fundamental el uso de sus productos en los campos petroleros, pues han permitido optimizar más de 12 millones de barriles de agua a corte del 30 de junio pasado. “Estamos implementando unas políticas pensadas en que haya un consumo eficiente del agua. Es nuestro compromiso más importante y en las operaciones mineras, consumidores intensos del recurso hídrico, queremos resaltar el uso de nuestro supresor de polvos DL+10, un químico biodegradable de alto desempeño que permite reducir el consumo, uso y desgase de agua”, aseguró.

Con todos estos procesos e innovaciones, Multinsa es hoy un aliado para las industrias con un alto impacto medioambiental, pues les permite reducir sus emisiones y de esta forma contribuir al cumplimiento de las metas que se trazó el país en el marco de la transición energética.

*Contenido elaborado con el apoyo de Multinsa.