Mantenerse como líderes del mercado y ser ejemplo de desarrollo tecnológico y empresarial durante 70 años son logros que Siemens Colombia atribuye a su capacidad de innovación y de adaptabilidad. De eso está seguro Reinaldo García, CEO de la compañía, quien destacó su compromiso con la modernización y el crecimiento de la economía colombiana. “Esto lo hemos logrado a través de diferentes soluciones innovadoras de alta calidad. Con ellas hemos marcado la diferencia en diversas industrias y comunidades”, explicó.

La tecnología de Siemens Colombia ha estado presente en proyectos tan trascendentales para el país como la instalación de los primeros transmisores para la televisión en Colombia. También respaldó tecnológicamente la construcción del Metro de Medellín, lideró la instalación del primer sistema de control de tráfico inteligente en Bogotá, la instalación de la primera red de telefonía celular y estuvo detrás de la entrega en 2022 del parque de buses eléctricos más grande de América Latina con la empresa Fanalca, operador de Transmilenio.

Actualmente, Siemens cuenta con un robusto portafolio de soluciones diseñadas para cada una de las necesidades del sector productivo nocional, “contribuyendo a incrementar la competitividad, la sostenibilidad y la mejora de los procesos, especialmente en una época en donde la innovación y la digitalización son las bases para marcar la diferencia entre los competidores”, advirtió García.

Todas estas soluciones están pensadas en impulsar la transformación digital de las empresas, sin importar su tamaño. “Su uso y beneficios no son exclusivos de las más grandes”, agregó el CEO.

La innovación también conlleva el desarrollo y la apropiación de conceptos como el del metaverso industrial, un nuevo modelo de negocio que lidera Siemens Colombia, que genera una disrupción en la producción y ayuda a desarrollar productos sustentables y eficientes. Combinando el mundo digital y el mundo real, permite a las empresas optimizar la producción y los procesos, y “cambia la forma en la que trabajamos y colaboramos”, precisó el CEO.

Sin embargo, el aporte de Siemens Colombia trasciende la infraestructura inteligente. Hoy, una de sus grandes fortalezas es la transferencia de conocimiento para que los empresarios enfrenten exitosamente los desafíos asociados al manejo de la tecnología.

“La digitalización, la Inteligencia Artificial y el poder de los datos están cada vez más presentes en la operación diaria de las empresas, por eso, no solo les enseñamos a nuestros clientes sino también a la comunidad a través de instituciones como el Sena o en colaboración con laboratorios de innovación y de formación para la industria 4.0, como el de la Institución Universitaria Pascual Bravo de Medellín y de la Universidad del Cauca.

La multinacional tiene claros sus compromisos con el desarrollo empresarial colombiano, y de ahí parte su interés en encontrar respuestas a través de la tecnología para generar innovación, crecimiento y productividad.

*Contenido elaborado con apoyo de Siemens Colombia