Después de más de ocho años en que el Gobierno de turno pusiera en marcha las obras de Cuarta Generación o 4G, con la idea de reducir la brecha de infraestructura en el país y de consolidar una red vial que conectara -de forma eficiente- a los centros de producción y de consumo con las principales zonas portuarias y de distribución, se inauguró -en julio de 2020- la primera de estas obras, luego de iniciar diseños y trabajos en 2014.
Se trata de la autopista Girardot- Honda-Puerto Salgar, la primera 4G en completa operación de las 29 concesiones que hacen parte del paquete de vías que, en su mayoría, deben estar terminadas entre este 2021 y 2022, la cual ayuda a comunicar el sur y centro del país con el Caribe, y por la que actualmente se movilizan 37.000 vehículos al mes.
Esta megaobra, ejecutada por la Concesión Alto Magdalena S.A.S (conformada por las firmas MHC Ingeniería y Construcción de Obras Civiles S.A.S, Constructora Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías), tuvo una inversión de 1,95 billones de pesos e incluyó la construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación de 190 kilómetros de vía, de los que seis son en doble calzada y el resto en calzada sencilla atravesando tres departamentos: Tolima, Caldas y Cundinamarca.
Según Claudia Castillo, gerente de la Concesión, el proyecto se dividió en cinco unidades funcionales que generaron intervenciones. “Las primeras cuatro fueron inauguradas por el anterior Gobierno, pero la quinta, que tuvo una inversión de 210.344 millones de pesos, fue la que se puso en funcionamiento en julio de 2020, al finalizarse completamente la 4G con la entrada en servicio del puente de Honda, hecho por Invías”.
Características de la obra
El corredor Girardot-Honda-Puerto Salgar, además, incorpora otros 48 puentes vehiculares y cinco peatonales. A esto se suma la variante de La Dorada-Puerto Salgar, compuesta por 14 kilómetros, que conecta a los departamentos de Caldas y Cundinamarca.
“El puente de Puerto Salgar, que une a este municipio con La Dorada, cuenta con una longitud de 720 metros y tuvo una inversión de 36.000 millones de pesos; mientras el de Flandes -que comunica a Cundinamarca y Tolima ofrece 406 metros de largo y alcanzó un costo de 37.000 millones de pesos. Finalmente, el de Honda tuvo una apuesta de 92.900 millones de pesos”, agrega Castillo.
Así mismo, la vía cuenta con tres peajes, uno en Guataquí y otro en Cambao, que tienen un costo de 10.500 pesos; y el de Brisas, ubicado en la Unidad V, un valor de 5.100 pesos; estos precios solo aplican para automotores particulares.
Con este proyecto se generaron más de 4.000 empleos, entre directos e indirectos durante la obra, pero ahora son 310 fijos. “Hoy beneficia a más de 260.000 personas de Flandes y Honda (Tolima), La Dorada (Caldas) y Girardot, Guaduas, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), con la reducción en el tiempo de viaje de cinco a dos horas, el fomento turístico y la generación de proyectos productivos, a los que apoyamos desde nuestro programa de Responsabilidad Social”, culmina Claudia Castillo.