Si hay algo que no puede faltar en una alacena colombiana es el pan, sin importar la clase social, la región o la edad. Es uno de los alimentos más representativos de la canasta familiar colombiana. De hecho, somos el quinto país en la región en consumo per cápita de pan con 22 kilos por año.
Por supuesto, su industria es fundamental para el país. De hecho, se estima que en Colombia existen unas 25.000 panaderías, que registran ventas por más de tres billones de pesos y generan aproximadamente 400.000 empleos directos.
De esa relevancia nace la idea de una campaña que busca impulsar la industria: Pan Con Fe, en la que participan 20 mil panaderos que le dieron vida a este producto con harina de trigo fortificada, queso, arequipe y panela colombiana. Todos ingredientes representativos de la gastronomía nacional.
Durante todo marzo los colombianos podrán encontrar esta novedosa receta en todas las panaderías del país.
“Los panaderos son un actor esencial en esta cadena, por eso nos parece muy importante apoyarlos y trabajar conjuntamente para continuar alimentando a los colombianos y contribuyendo a la nutrición de nuestro país”, explicó Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Cámara de Molineros de Trigo (FEDEMOL).
Detrás del Pan Con Fe hay cientos de manos: la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan en Colombia (ADEPAN), la Cámara de Molineros de Trigo (FEDEMOL) y la Federación Nacional de Productores de Panela (FEDEPANELA). Además de empresas como Levapan, Bimbo, Go Rigo Go, Hornitos, Pan Pa Ya, Comapan, Yanuba, Santa Clara, Tostao, AutoPan, Mamá Inés, Lebrija, Suprema, Nerki, Costa Pan, Mami Pan, La Despensa, AyMará, Esponjados, entre otras grandes panificadoras del país.
‘’El Pan Con Fe es un llamado a la acción a los colombianos, para que todos nos subamos en un colectivo que busca fortalecer el negocio de más de 20.000 panaderos de Colombia’', aseguró Marcela Morales, directora ejecutiva de ADEPAN.
Con esta iniciativa, no solo se busca promover el consumo de pan para impulsar el crecimiento y desarrollo de negocios, sino también celebrar la riqueza gastronómica colombiana, enriquecer la tradición familiar y darle mayor importancia a este producto en una época tan solemne como lo es la Semana Santa.