La educación ha sido uno de los espacios en donde más ha penetrado la tecnología en los últimos años. Cada vez es más común ver en las aulas de clase teléfonos, tablets, computadores y otras herramientas, como la Realidad Aumentada (RA), que permiten una formación más integral, aunque en Colombia estos avances estén en su etapa inicial.

En esta nueva dinámica también han ingresado las instituciones de educación superior del país, como la IBERO, que le apuesta a este tipo de desarrollos para transformar la experiencia de los estudiantes y llevar el aprendizaje a otro nivel.

“Este proyecto de RA introduce un estudio de grabación inmersivo diseñado específicamente para profesores y autores de material educativo que desean llevar sus clases al siguiente nivel. El estudio permite grabar materiales educativos mientras interactúan con los elementos que se proyectan en las paredes, teniendo la posibilidad de tocar, mover, dibujar, resaltar e, incluso, dibujar diagramas en tiempo real”, señalaron desde la IBERO.

En esta propuesta se han integrado dos conceptos tecnológicos en el ámbito educativo: espacios inmersivos y material de realidad aumentada, en el que el docente es el principal actor que explica temáticas apoyado en material multimedia, pero después de las explicaciones los estudiantes tienen la posibilidad de descargar los recursos a sus celulares para revisarlos con las gafas o desde computadores y tabletas.

El objetivo es que el proceso formativo se extienda más allá de la clase, se promueva un aprendizaje práctico y experiencial que trascienda las limitaciones del aula tradicional, indicaron desde La Ibero. Además, le permitirá a los profesores contar con herramientas innovadoras para crear contenido educativo más dinámico y atractivo.

Actualmente, el sistema está funcionando en las facultades de Salud, Ingeniería, Ciencias Humanas y Sociales, aunque los directivos del centro educativo esperan que próximamente se extienda a las otras tres facultades de la universidad, para que puedan aprovechar este tipo de herramientas.

Cobertura nacional

De acuerdo con el directivo, lo único que un estudiante necesita para tener acceso a estas herramientas didácticas es un celular y acceso a Internet, sin importar si se encuentra en Bogotá o en cualquier ciudad o municipio de Colombia.

La IBERO hoy llega con su oferta educativa a más de 1.000 municipios de Colombia, de los cuales cientos se verán beneficiados con este programa de realidad aumentada. Solo en la especialización en Neurociencias de la Educación, la institución cuenta con estudiantes en más de 80 municipios, que podrán acceder a este servicio.

“Esperamos impactar a toda la comunidad académica, seguramente será algo progresivo; sin embargo, la meta es que al finalizar el 2024 podamos impactar a por lo menos 3.000 estudiantes que puedan vivir este tipo de experiencias en sus procesos de formación”, agregaron desde la institución. La premisa de las finanzas abiertas, u Open Finance, es que los usuarios son los verdaderos propietarios de su información financiera y, ahora, pueden permitir que terceros accedan a ella bajo su autorización. Por ejemplo, datos como el historial crediticio almacenado en una sola entidad bancaria, ahora podrán ser consultados por más actores del ecosistema financiero, para que las personas puedan acceder a un nuevo producto o servicio. Esto permite que los distintos actores del sector financiero puedan ofrecer soluciones únicas y ajustadas a las necesidades específicas de cada ciudadano, haciendo su experiencia mucho más cómoda, eficiente y segura, contribuyendo así a la inclusión financiera del país.

*Contenido elaborado con el apoyo de la Corporación Universitaria Iberoamericana.