Garantizar que las nuevas generaciones de profesionales en Colombia cuenten con las competencias que necesita el sector productivo se ha convertido en una discusión recurrente. De hecho, estudios recientes de ManPower confirman que uno de los grandes retos de las empresas es encontrar talento con las habilidades que requieren.
Una de las formas más efectivas de medir esa pertinencia educativa tiene que ver con las tasas de vinculación laboral, un indicador en el que la Universidad Externado ha logrado importantes resultados.
“La tasa de empleo de nuestros graduados figura entre las más altas a nivel nacional, alcanzando un 88,9 por ciento, según los datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación. El porcentaje restante está involucrado en proyectos de emprendimiento o ha decidido explorar oportunidades en el extranjero”, explicó Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.
Para lograr estas cifras uno de los aspectos más relevantes, según Parra Nieto, ha sido el contacto y la comunicación permanente con los sectores público y privado en función de conocer sus realidades y principales necesidades. “Para ello nuestros programas se someten a una constante evaluación en relación con el sector laboral y las diferentes áreas del conocimiento a las cuales pertenecen. Además, buena parte de nuestros profesores ejercen su profesión, lo que les brinda un panorama real del campo de acción”, precisó.
A esto hay que sumarle diversas experiencias que desarrolla la universidad en conjunto con compañías y entidades, para que los estudiantes entren en contacto con su profesión durante el transcurso de la carrera. “En este sentido son sumamente valiosas para ellos toda vez que les permiten enfrentarse al mundo real y poner a prueba todo el conocimiento que han adquirido y las habilidades que han desarrollado”, agregó Parra Nieto.
Acompañamiento constante
Adicionalmente existe un esfuerzo institucional transversal que tiene que ver con el acompañamiento que se hace desde la Dirección de Egresados y Centro de Carrera y Empleabilidad que, en función de las necesidades puntuales de los expertos en talento humano y las tendencias del mercado laboral, perfilan y orientan a los futuros profesionales y recién egresados en temas como liderazgo, innovación, creatividad, capacidad de análisis, de síntesis, lenguaje asertivo, manejo de redes sociales, inteligencia artificial, entre otros.
Parra Nieto destacó que la institución inculca principios, valores, capacidades y habilidades más allá del promedio, que hacen a sus egresados mucho más competitivos, pero sobre todo mejores profesionales y ciudadanos.
La capacidad de análisis, de adaptación al cambio, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico y el liderazgo, la comunicación asertiva, entre otras, son habilidades especialmente valoradas por la mayoría de las organizaciones, que buscan profesionales capaces de afrontar las nuevas realidades. “Todos estos son aspectos en los cuales los formamos en el Externado y en los que, por supuesto, la academia debe trabajar de manera permanente”, finalizó Parra Nieto.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Universidad Externado.