En Colombia se producen alrededor de 25.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales únicamente se recuperan y reintegran en el ciclo productivo el 13 por ciento y el 7 por ciento son recuperados y comercializados por recicladores de oficio, según Greenpeace. Para avanzar en la transición hacia la economía circular, líderes del sector empresarial le han apostado a innovar y reformular sus modelos de producción con un objetivo claro: tener un mayor impacto en el mercado y ser ambientalmente responsables.

“Entendimos que la industria de empaques es un sector en constante transformación. Por eso, trabajamos con nuestros equipos de investigación y desarrollo para estar a la vanguardia y responder a las necesidades y demandas del mercado en calidad y cuidado del medioambiente”, afirmó Ana Arabia, jefe de Sostenibilidad de Darnel. Para lograrlo, desarrollaron una política de sostenibilidad compuesta por cinco pilares, que fortalezca los procesos de innovación, cuidado del planeta, desarrollo social, ética y eficiencia. Todo esto les ha permitido “tener envases y empaques de material ciento por ciento reciclado”, explicó Arabia.

Paralelamente, la compañía trabaja en estimular el progreso de la cadena de valor de materiales aprovechables y dignificar el trabajo de los recogedores de los residuos. A través de sus iniciativas ha involucrado alrededor de 500 asociaciones de recicladores de todo el país. La meta es “tener mapeado y estratificado el portafolio a 2030, para que la economía circular sea una realidad en nuestros productos”, detalló Arabia.

Colgate Palmolive Colombia también se ha puesto en la tarea de contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante el reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos. “Como empresa, tenemos la responsabilidad de brindar soluciones por medio de productos y tecnologías que generen el menor impacto posible”, mencionó María del Pilar Mora, directora de Planta de Colgate Palmolive.

Bajo la iniciativa ‘We Care We Smile’, convirtió la planta de Cali y su bodega en Palmira en instalaciones True Zero Waste, una certificación de la organización Green Business Certification Inc (GBCI) que recibió por reutilizar y reincorporar responsablemente los residuos. En los últimos seis años redujeron a 2.000 toneladas el envío de residuos a rellenos sanitarios y en 2022, el 98,2 por ciento de sus residuos generados en la producción industrial se rehusaron, reciclaron o reincorporaron a procesos de toda la cadena de suministro. Para María Jimena Mejía, gerente de seguridad industrial y medioambiente de Colgate Palmolive Colombia, la meta es clara: “Cero residuos a relleno sanitario a nivel global”.

Por su parte, el Grupo Éxito promueve la economía circular en su cadena de valor para reducir el impacto ambiental y lograr la meta de erradicar la desnutrición crónica infantil en el país para 2030. “Con la iniciativa ‘Mi Planeta’ trabajamos en acciones encaminadas a cerrar el ciclo de los residuos que generamos en los diferentes procesos, tanto en las operaciones como con los clientes”, explicó Andrea Ocampo Betancur, líder del programa de ganadería sostenible en el Grupo Éxito.

Adicionalmente, a través de su modelo de posconsumo ‘Soy RE’ reciben los envases y empaques usados por los clientes promoviendo su reciclaje. Sumando esfuerzos, en 2022 logró recoger y comercializar 20.517 toneladas de material reciclable que generaron 13.818 millones de pesos con los que, junto con la Fundación Éxito, fue posible atender a más de 60.000 niños en 27 departamentos y 192 municipios del país.