Como un dinamizador del desarrollo económico en Colombia calificó Juan Camilo Nariño a la industria minera del país. El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) afirmó que el sector contribuye a impulsar el comercio, los empleos y el recaudo tributario. “La minería genera riqueza que se transforma en desarrollo. Al medir el PIB per cápita de los municipios mineros, comparado con el promedio nacional, identificamos que el PIB promedio nacional para un municipio es de 22 millones de pesos, mientras que en un municipio minero este indicador alcanza los 70 millones de pesos”, dijo.

Otra manera de constatar este impacto es a través del recaudo de impuesto de industria y comercio (ICA) que se cobra a la actividad empresarial de una región. “Entre más empresas hay en una región, más se percibe por ese impuesto. En los municipios mineros del país el impuesto de industria y comercio es 45 por ciento más alto que el de los municipios no mineros”, afirmó el directivo gremial.

Todos estos indicadores son el resultado de un proceso de reindustrialización liderado por el sector desde hace varios años, en el que se abordan aspectos como la innovación, el encadenamiento productivo y la competitividad de las regiones.

Juan Carlos Nariño, presidente Asociación Colombiana de Minería. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

El crecimiento del sector minero también se analiza desde la perspectiva del intercambio comercial al ser un comprador masivo de bienes y servicios para las pequeñas y medianas empresas en las regiones y para la gran empresa en el contexto nacional.

“La industria minera en 2022 le compró al país 14,1 billones de pesos. Si se compara en términos de exportación, esas compras nacionales representan lo que Colombia le exportó a Panamá, su segundo socio comercial durante el mismo año. Al analizar este comportamiento en los municipios mineros, vemos que en 2022 las compañías mineras le compraron al comercio local 4,89 billones de pesos. Eso equivale a lo que Colombia le vendió a Perú en ese mismo año, que es su noveno socio comercial”, advirtió Nariño.

Finalmente, la minería es un gran empleador en Colombia, generando más de 1 millón de puestos de trabajo directos e indirectos. Se estima, además, que por cada empleo directo en la industria se generan otros cuatro indirectos en áreas como transporte, servicios, comercio y tecnología. Así mismo, durante 2023 el sector invirtió en proyectos sociales cerca de 360.000 millones de pesos y en ambientales unos 670.000 millones. “Mucha de esa inversión va dirigida a fortalecer el tejido empresarial del sector, la educación y comunicación por vías terciarias. De manera que, además del dinamismo económico, la industria aporta casi un billón de pesos anuales en materia social y ambiental en las áreas de influencia”, destacó.

MINEXPO 2024

El próximo 24 y 25 de abril en Medellín se realizará la feria especializada Minexpo, un espacio estratégico para potenciar la cadena de valor de la industria y seguir generando negocios y crecimiento en las regiones. A la feria asisitirán grandes compañías mineras, que tendrán 400 citas de negocios con pequeños negocios colombianos. En la edición del año pasado se cerraron acuerdos comerciales por 18 millones de dólares y este año la expectativa es llegar a los 20 millones de dólares.