El cumplimiento del cuarto objetivo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas relacionado con la educación de calidad tiene en la tecnología su elemento clave y así lo han entendido en el Colegio Bilingüe Maximino Poitiers.

Gracias a la implementación de herramientas tecnológicas y digitales en sus procesos de enseñanza y formación, esta institución se hizo acreedora a la certificación Google for Education Reference School, un logro que la convierte en la primera institución educativa de Bogotá en recibirlo, en un universo de 2.160 colegios, según la Secretaría de Planeación Distrital. Yasmín González Cifuentes, rectora de la institución, aseguró que “con la oportunidad de transformación educativa vivida durante la pandemia, evidenciamos la necesidad de avanzar tecnológicamente y romper fronteras formativas que potencializan el desarrollo del pensamiento computacional en nuestra comunidad”.

Entre las estrategias para obtener esta distinción se destacan la alianza estratégica con ieducando, como partner de Google; la socialización en la comunidad académica y los padres de familia del proyecto de innovación tecnológica; la adquisición de recursos físicos y tecnológicos; la formación de los diferentes miembros de la comunidad, y el continuo seguimiento y acompañamiento en las aulas durante todo el proceso. Además de generar un impacto significativo en el mejoramiento de la calidad de la educación, la introducción de este modelo le trajo a la institución y a su comunidad académica beneficios como alcanzar un nivel de digitalización en sus procesos pedagógicos del 90 por ciento y reducir hasta en un 75 por ciento el uso del papel.

“El Colegio Bilingüe Maximino Poitiers es una institución inteligente que educa en el amor a Dios. Llevamos más de dos décadas formando seres humanos competentes y exitosos, aplicando la pedagogía conceptual en sus tres dimensiones: afectivo, cognitivo y expresivo”, señaló González Cifuentes.

Con esta certificación, el colegio aparece en el directorio mundial de Google, lo que fortalece la presencia y visibilidad institucional. Además, puede usar la insignia del programa internacional y tiene la posibilidad de probar los nuevos productos del gigante tecnológico antes de su lanzamiento.

“Somos una institución comprometida y abierta al mundo, interconectada e inclusiva, consciente del cuidado del planeta y de su desarrollo sostenible”, agregó la rectora. El Colegio Bilingüe Maximino Poitiers ha fortalecido sus competencias en un mundo en el que la digitalización cobra mayor relevancia y ha logrado una posición de liderazgo distrital y nacional en el uso de la tecnología para alcanzar los máximos estándares de calidad educativa.

El Colegio cuenta con otras distinciones como Icfes Muy Superior, certificación Cambridge English School y como ente evaluador de la misma. Además, tiene certificación de calidad y pertenencia en la Red de Colegios de la Alianza Francesa, a través de la cual potencia las habilidades comunicativas en un tercer idioma.

Hoy, el Colegio Bilingüe Maximino Poitiers forma con altos estándares de calidad y también se consolida como un importante referente de innovación educativa y tecnológica.

*Contenido elaborado con apoyo del Colegio Bilingüe Maximino Poitiers