Servibanca es reconocida como la red de cajeros automáticos de Colombia que atiende a los clientes de las diferentes entidades emisoras de instrumentos de pago, como tarjetas débito y crédito, ya sean nacionales o del exterior, ofreciendo transacciones seguras y confiables.

Gracias a la Red Verde, las entidades participantes cuentan con una de las coberturas más amplias de cajeros automáticos a nivel nacional, con más de 2.715 máquinas instaladas en toda Colombia. Además, sus clientes podrán realizar transacciones con tarjetas débito y crédito, pagar servicios públicos y privados, recargar la tarjeta tullave, pagar trámites de la Cancillería, hacer donaciones y cobrar subsidios.

Para ofrecer estos productos y servicios, las entidades saben que cuentan con el procesamiento de las transacciones sin otros intermediarios, ya que la Red Verde tiene conexión directa con cada entidad. A su vez, Servibanca suministra la tecnología necesaria para acceder desde billeteras digitales o soluciones móviles, mediante las transacciones sin tarjeta, lo que impulsa la inclusión financiera.

Experiencia Lulo en un cajero de Servibanca | Foto: GUILLERMO TORRES

De otra parte, las entidades participantes pueden posicionar su marca a través de las pantallas de Servibanca, ya que pueden personalizar la experiencia de sus clientes. Así mismo, la Red Verde ofrece la personalización de las transacciones como el abono de créditos, pago de tarjetas de crédito y transferencias entre cuentas de los usuarios de las entidades participantes del sistema de Pagos de Bajo Valor que administra Servibanca.

Adicionalmente, Servibanca resalta los siguientes beneficios para entidades participantes:

  1. Trato no discriminatorio, ya que todas las entidades, independientemente de sus características, cuentan con el mismo acceso a la red.
  1. Transparencia y eficiencia en todas las operaciones gracias a sus reglas y elevados estándares operativos, técnicos y de seguridad.
  1. Promoción de la libre y leal competencia entre las entidades. No se restringe la vinculación a entidades participantes.
  1. No se aplican prácticas que generen impactos negativos al momento de acceder al sistema por parte de algún participante.
  1. Políticas y procedimientos administrativos y de organización para la prevención, administración y revelación de conflictos de interés.
  1. Sistemas adecuados de administración de los riesgos inherentes a la actividad, incluidos planes de contingencia y de seguridad informática.
  1. Información sobre tarifas del sistema de pagos de bajo valor, conforme las normas de la SFC.
  1. Ágil integración con las entidades participantes para el desarrollo de nuevos productos.
  1. Conectividad lógica según el tipo de conexión requerida para cada entidad participante, de acuerdo con el negocio a implementar.
  1. Intercambio seguro de la información necesaria para la operación entre Servibanca y la entidad participante.

Por último, las entidades participantes saben que al contar con la Red Verde pueden disminuir su carga operativa y enfocarse en su core de negocio, ya que Servibanca se encarga del manejo de la red de cajeros a nivel físico, logístico y operativo, el abastecimiento y mantenimiento de los cajeros automáticos, la actualización de software y hardware y la administración del fondo de provisión de efectivo.