El pasado 26 de septiembre, cerca de 300 microempresarios de Bogotá y Cundinamarca se reunieron en la capital del país para dar un paso en firme en el proceso de internacionalización de sus unidades productivas.
La Feria Futurexpo, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de ProColombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y Compensar, reunió a 18 entidades para brindarles, a los microempresarios, orientación sobre diversos temas para consolidar su operación y fortalecer sus capacidades exportadoras.
Así, sin costo y de manera presencial, los asistentes participaron de manera paralela en distintos espacios para aprender sobre innovación, estrategia, mercadeo, marketing digital y buenas prácticas de exportación, y, además, recibieron asesorías personalizadas por parte del equipo de ProColombia.
María Isabel Carrascal Enríquez, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, reflexionó sobre el impacto de esta iniciativa y la importancia de que entidades como Compensar le apuesten al segmento de las mipymes, fundamental para el fortalecimiento del tejido empresarial y el desarrollo económico del país.
¿Por qué son tan importantes las mipymes para el desarrollo económico de Colombia?
M.I.C.: Porque el 90 por ciento del tejido empresarial en nuestro país y en Bogotá, la región más avanzada, está constituido básicamente por mipymes, que aportan el 35 por ciento del producto interno bruto y emplean entre el 65 y 75 por ciento de la fuerza laboral. Según Confecámaras, solo en el primer trimestre del año se crearon 164.000 nuevas empresas.
¿Cuáles son los desafíos y oportunidades para que este segmento empresarial siga impulsando el crecimiento nacional?
M.I.C.: El gran desafío es lograr estimular la asignación de recursos y esfuerzos enfocados en la inversión de los sectores público y privado, con el fin de hacer una mejor apropiación tecnológica, generar innovación, transformar la infraestructura y sobre todo fortalecer el conocimiento del talento humano. Esto hará que las mipymes sean más productivas y competitivas, impactando, de forma positiva, en los costos, y permitiendo llegar a nuevos mercados internacionales con bienes y servicios mucho más sofisticados, generando mayor valor agregado, disminuyendo la dependencia del mercado local y el consumo de los hogares.
Además de lo que menciona, ¿qué otros factores inciden para que una mipyme sea competitiva y sostenible en el tiempo?
M.I.C.: El primero es tener un capital humano formado y capacitado, lo cual posibilita responder a nuevas oportunidades y necesidades del mercado. El segundo es la infraestructura, equipamiento y la adopción de soluciones TIC para hacer procesos mucho más ágiles y responder a las necesidades locales e internacionales. El tercero es tener reglas claras de juego en los diferentes mercados, en particular el laboral, y el cuarto es el ecosistema de bienestar, entendido como lo que pasa con las comunidades en sus zonas de influencia.
¿Cómo se han articulado los distintos sectores para desarrollar iniciativas y programas que propendan por el fortalecimiento de las mipymes en cada uno de esos frentes que señala?
M.I.C.: La construcción de este tejido, que propende por el fortalecimiento de las mipymes, nos concierne a todos en el país, incluyendo a las organizaciones (públicas y privadas) que tenemos, de manera conjunta, la responsabilidad de hacerlo. En el caso de Compensar trabajamos con entidades oficiales como Procolombia o Colombia Productiva, y otras como la Cámara de Comercio de Bogotá, para facilitar diversos procesos, el crecimiento y sostenibilidad de las empresas.
¿Por qué el interés de Compensar en aportar a este segmento empresarial?
M.I.C: Compensar, a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, acompaña a los emprendedores desde el 2017 y a las mipymes desde hace dos años, a través de una plataforma de bienestar que transforma la calidad de vida de los trabajadores y las familias, que al mismo tiempo aporta a la productividad empresarial. Para ello contamos con el programa Territorio Pyme, que apoya a las empresas en una visión 360, y se ha convertido en un referente que fortalece a las unidades productivas desde distintos frentes. Con aliados hemos intervenido más de 800 mipymes con indicadores medibles que, a su vez, son percibidos por los empresarios como transformación para mejorar.
Precisamente, ¿qué buscan con Territorio Pyme?
M.I.C.: El programa Territorio Pyme, liderado por la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, busca mejorar la productividad laboral y empresarial de las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a los aliados, además de los mencionados, otros clave son iNNpulsa, en el campo de la transformación digital, y Propaís, con el que sumamos esfuerzos para realizar las ruedas de negocio.
¿Cuáles han sido los hitos más relevantes en este proceso?
M.I.C.: Son varios. Por ejemplo, haber incrementado 31 por ciento los indicadores empresariales, en formación para el trabajo conseguimos que el 85 por ciento de las personas capacitadas obtuvieran una oportunidad laboral en el tejido empresarial, igualmente hemos realizado 16 ruedas de negocio que generaron expectativas de ventas superiores a 600.000 millones de pesos y negocios por 70.000 millones de pesos. En alianza con otras cajas de compensación, les abrimos a los pequeños empresarios nuevas oportunidades de mercado en Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico.
¿Cuáles son las novedades del programa para seguir ayudando a las mipymes?
M.I.C.: Realizamos la primera edición de Futurexpo, en alianza con Procolombia y la Cámara de Comercio Bogotá, porque encontramos que las pequeñas y medianas empresas tienen un gran potencial para llegar a nuevos mercados y tenemos que aprovechar oportunidades en Europa y el Pacífico. La idea no es limitarnos a un mercado en particular sino que las empresas empiecen a pensar en grande y encuentren esas oportunidades. Creemos que lo que se produce en el país cuenta con gran calidad y puede llegar a satisfacer a muchos de esos mercados en el exterior.
Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.