Para la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales (DRI), sede principal, Bogotá y sus cuatro sedes multicampus ubicadas en las ciudades de Medellín, Tunja, Villavicencio y Bucaramanga, la movilidad académica es un factor crucial en la visión institucional y académica. Por eso, apoya de manera directa a estudiantes, docentes, investigadores y administrativos en procesos asociados a ella, que además incrementan la visibilidad de la Universidad Santo Tomás (USTA) como una institución de educación superior de alta calidad.

“La movilidad internacional es una parte integral de la experiencia universitaria. Puede tener impacto en la formación académica, personal y profesional de los estudiantes, así como en el crecimiento y desarrollo de la propia universidad”, expresó Fray José Gabriel Mesa Angulo O.P., rector General de la institución.

La DRI impulsa el crecimiento de la movilidad académica desde las relaciones interinstitucionales a través de más de 500 convenios en 31 países como Alemania, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Francia, México y Turquía, entre otros. Para ello trabaja en potencializar los intercambios académicos y las dobles titulaciones, entre otros.

La internacionalización promueve el intercambio cultural y de aprendizajes. | Foto: Archivo Particular

Una de las opciones de movilidad internacional que tienen los estudiantes de la Santo Tomás se da a través de becas de reciprocidad, las becas pueden incluir el hospedaje y la alimentación en un campus universitario o la entrega de un recurso monetario para su sostenimiento en el extranjero.

Por otro lado, la USTA es una de las seis universidades colombianas que tiene la Beca KOSPIE, una alianza de cooperación con el gobierno alemán para enviar jóvenes ingenieros, que incluye un curso gratuito de alemán un año antes del viaje, tiquetes de ida y vuelta, hospedaje y manutención.

Para este primer semestre de 2023, cuatro estudiantes de las Facultades de Negocios Internacionales y de Gobierno y Relaciones Internacionales fueron becados en las ciudades de Daejeon y Busan, en Corea del Sur, con apoyo de residencia y manutención en sus universidades de destino.

La Santoto tiene convenio con instituciones en 31 países. | Foto: Archivo Particular

Las buenas relaciones existentes entre la Universidad Santo Tomás y las diversas instituciones educativas internacionales se han dado gracias a la gestión realizada con diferentes embajadas entre ellas Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Palestina, Israel, Indonesia, Suiza, México y Nueva Zelanda entre otros. Oficinas diplomáticas con las cuales se han proyectado trabajos guiados a la creación de cátedras-país, participación y desarrollo de centros de estudios como el Centro Cultural Tomista de Oriente Próximo.

Finalmente, la institución tiene dispuesto un amplio portafolio de opciones para que los estudiantes se interesen en vivir la #ExperienciaSantotoInternacional de la mano de la DRI. Esto para seguir abriendo diálogos, vínculos y puertas a oficinas diplomáticas en todo el mundo.

Le puede interesar: Enseñar con Inteligencia Artificial (IA). Pautas para aprovechar mejor esta herramienta