El hecho de tener presencia en varias regiones de Colombia le permite al Fondo Inmobiliario Pactia tener un panorama bastante cercano a lo que ocurre con el sector de Centros Comerciales en el país…
JOSÉ FERNANDO ESPINAL: Conocemos muy de cerca las dinámicas de las diferentes regiones, en especial en zonas de estratos 2 y 3, donde están ubicados nuestros Centros Comerciales. Allí hemos concentrado nuestras apuestas de desarrollo económico con marcas aliadas, nacionales y regionales. para impulsar el crecimiento. Esto nos ha permitido posicionarnos como un referente local, que llegó para mejorar aspectos urbanísticos y satisfacer las necesidades diferenciadas de los habitantes de estas zonas.
¿Cómo han evolucionado las ventas en este primer semestre del año?
J.F.E.: Trabajar con la incertidumbre de las marcas ha sido un gran reto, el cual nos ha llevado a alcanzar ventas acumuladas a junio que ascienden a 600.000 pesos por metro cuadrado. En cuanto, al tráfico de personas, para este año proyectamos una meta de 52 millones de visitantes en los ocho centros comerciales, y al cierre de junio sumanos 27 millones, lo que representa un crecimiento del 9 por ciento con respecto a 2022. De seguir la tendencia, podríamos llegar a los 55 millones al cierre de año. Además, planeamos alcanzar una ocupación general de hasta 95 por ciento.
Una de las categorías que venía reportando mayores afectaciones era la del entretenimiento, pero las cifras recientes hablan de una importante recuperación…
J.F.E.: La categoría de entretenimiento, junto a la de comidas y bares, y la del calzado, estaban muy golpeadas. Sin embargo, en cada segmento venimos trabajando con las marcas para impulsar su recuperación con resultados muy favorables. En entretenimiento hemos logrado crecer por encima del 50 por ciento; las ventas de comidas y bares alcanzan el 1.700.000 por metro cuadrado y la de venta de moda y calzado, se ha posicionado por encima de los 635 mil pesos por metro cuadrado.
¿A qué atribuyen el crecimiento y la recuperación?
J.F.E.: Hemos volcado todos nuestros esfuerzos en términos de mercadeo en generar experiencias memorables de la mano de las marcas aliadas, a través de nuestro modelo de gestión de ventas propio, Converzione, el cual nos permite individualizar las estrategias; esto sumado al trabajo que hacemos para conocer muy de cerca las necesidades de nuestros consumidores y de las comunidades que tenemos alrededor. Este modelo, lo iniciamos a finales de 2022 con Gran Plaza El Ensueño (Bogotá), el activo más grande de la Compañía, con 40.000 metros cuadrados. Recientemente lo hicimos en Soledad (Atlántico), a propósito de su reinauguración luego de diez años de operación.
¿En qué concentran hoy sus inversiones?
J.F.E.: Una buena parte en obras de modernizaciones, en El Ensueño, por ejemplo, transformamos el layout con vegetación al interior del centro comercial y adecuamos una nueva zona al aire libre en la terraza de 10.000 metros cuadrados, mucho color y zonas de estar que generan espacios más acogedores para nuestros visitantes, entre otros espacios que demandaron recursos por el orden de 4.500 millones de pesos. En el caso de Gran Plaza del Sol, los trabajos realizados al interior y exterior del centro comercial fueron inspirados en la cultura de la región, reafirmando que esta edificación es propia del municipio de Soledad. Las obras se desarrollaron en un espacio o área total de 59.500 metros cudrados, teniendo como foco principal la Plazoleta de Comidas y la generación de nuevos espacios comunes para el entretenimiento, esparcimiento y zonas de coworking para los que buscan lugares confortables de trabajo.
Lea también: Consultas y exámenes de laboratorio: los nuevos servicios de los centros comerciales para facilitar el acceso a la salud
Contenido relacionado: Centros comerciales, los nuevos protagonistas de la vida cultural