Los 24 mil metros cuadrados que en total ocupan los once pabellones del recinto de Plaza Mayor Medellín albergarán del 21 al 24 de agosto la feria Expocamacol 2024, una de las más importantes de la industria en Latinoamérica, que este año tiene como país invitado a Brasil.

Serán 500 expositores provenientes de veinte países (la máxima cantidad de expositores en toda la historia de la feria) quienes participarán de este encuentro que se realiza cada dos años desde 1974 y es un escenario ideal para que los asistentes concreten y pacten negocios.

EXPOCAMACOL 2024 promete tendrá más de 4.000 citas entre expositores y asistentes. | Foto: Cortesía Expocamacol Antioquia

En la edición de 2022, la más reciente, se cerraron acuerdos por 729 millones de dólares y para este año se estima que la cifra sea cercana a los 1.000 millones de dólares, con espacios de ruedas de negocio ideales para conocer nuevas perspectivas de mercado para los asistentes. El 94 por ciento del público son profesionales especializados en este sector, como arquitectos, ingenieros, gerentes de proyectos, contratistas, distribuidores, fabricantes, entre otros, dijo Eduardo Loaiza.

Eduardo Loaiza, presidente de Camacol Antioquia. | Foto: Cortesía / Camacol

EXPOCAMACOL 2024 promete ser una plataforma esencial que tendrá más de 4.000 citas entre expositores y asistentes, que serán determinantes para reactivar oportunidades, nuevos negocios y experiencias para el desarrollo de la industria edificadora.

También habrá una agenda académica con 300 conferencias y encuentros, con un énfasis en temáticas como la innovación, la sostenibilidad, la transformación digital, entre otras, siendo este un espacio para que los profesionales y estudiantes se capaciten y se actualicen para elevar la calidad del sector.

Expocamacol 2024 tendrá una agenda académica con 300 conferencias y encuentros. | Foto: Cortesía Expocamacol Antioquia

En el mismo sentido, habrá recorridos guiados por Medellín y el Valle de Aburrá, para que los visitantes conozcan algunos de los proyectos más relevantes que se han construido en esta región en los últimos años y compartir experiencias, en particular aquellos que han recibido reconocimientos de diseño y sostenibilidad o que son patrimoniales.

Previo al evento se realizará un encuentro con las alcaldías de las 22 ciudades del país en las cuales Camacol tiene presencia, y allí se conocerán, a la luz de los Planes de Desarrollo recientemente aprobados, cuáles son las propuestas de infraestructura que tiene cada administración municipal en temas como vivienda, equipamientos urbanos, infraestructura vial, espacios públicos, entre otros.

Una feria en un momento clave para el sector

Loaiza resaltó que la gestión gremial en el país y en las regiones genera desarrollo, y en este escenario la construcción es fundamental para la economía por sus encadenamientos con 34 subsectores y su capacidad de generar empleo. Destacó que hoy, el sector constructor cuenta con un total de 4.760 proyectos activos, de los cuales 4.169 corresponden a vivienda y 591 a destinos no residenciales. En materia de vivienda, suman más de 600 mil unidades en diferentes fases (preventa y construcción) que representan 43,5 millones de metros cuadrados, equivalentes a inversiones de hogares y empresarios por más de 170 billones de pesos.

Las viviendas que están actualmente en construcción generan en la economía cerca de 2,3 millones de empleos directos e indirectos y una demanda por insumos industriales que ronda los 55 billones de pesos. Además, la construcción formal no solo aporta al crecimiento económico, sino que es determinante en la reducción del déficit habitacional y contribuye en la mejora de 5 de las 15 dimensiones del Índice de Pobreza Multidimensional.

Expocamacol 2024 contará con 500 expositores provenientes de veinte países. | Foto: Cortesía Expocamacol Antioquia

Expocamacol tendrá lugar en una coyuntura clave para el sector de la construcción, pues hay varios factores que inciden en su reactivación, en particular en el desarrollo de vivienda: La inflación bajó del 13,3 % que marcó en febrero de 2023 (el índice más alto de la última década) al 7,2% en junio de 2024, mientras que el Banco de la República recortó hasta en cuatro ocasiones su tasa de interés de referencia y la mayoría de las entidades bancarias entró en una “carrera” para ofrecer las tasas más bajas en sus créditos hipotecarios y leasing.

Para Loaiza todos estos factores le permiten al sector constructor ser optimista respecto a la dinámica inmobiliaria para el segundo semestre de 2024. “Esta es una buena noticia para quienes hoy están pensando en comprar vivienda propia, pues las tasas de interés que se aplicarán a sus créditos o leasing hipotecario serán las del momento en que se dé el desembolso, y la tendencia es que estos índices macroeconómicos sigan a la baja en los próximos meses”, sostuvo el directivo.

El gremio celebra que una gran parte de los municipios antioqueños, cerca del 90%, haya incluido en sus planes de desarrollo metas y programas de vivienda que incentivarán la construcción y las ventas, y de paso la generación de empleo y el desarrollo de toda la cadena de suministro que depende directa o indirectamente de esta actividad.

*Contenido elaborado con apoyo de Camacol Antioquia.