La conectividad se convirtió en un servicio esencial. Naciones Unidas propuso al mundo lograr su universalización para el 2030 y Colombia sigue dando pasos firmes para contribuir a la meta. En el Reporte Mundial de DHL, publicado el pasado mes de abril, ocupó el puesto 93 entre 181 países en este indicador, es decir, que tuvo un ascenso de 15 posiciones con respecto al 2017.
Uno de los factores que explican esta evolución favorable es el crecimiento de la infraestructura de fibra óptica. Telefónica Movistar Colombia se ha convertido en el operador líder del mercado nacional. A la fecha ha desplegado la dotación técnica necesaria para alcanzar un cubrimiento del servicio para 5,4 millones de usuarios entre hogares y sector productivo.
De acuerdo con Roberto Puche, director de Tecnología de la compañía, “el despliegue de fibra que se ha hecho en el país en los últimos cuatro años genera un impacto positivo de 2,9 billones de pesos en el PIB nacional. La importancia que tiene la conectividad en el país en diferentes aristas es evidente porque aporta a los hogares y a las empresas”.
En su experiencia, la fibra óptica es la mejor tecnología del mundo para alcanzar la conectividad total debido a sus múltiples beneficios: velocidad, latencia, mayor disponibilidad de servicio y menor uso de energía. Actualmente, con este tipo de tecnología la compañía cubre 84 municipios del país en los que ha logrado la conexión de más de 1,3 millones de clientes. Esto significa, según destacó el directivo, casi triplicar el número de usuarios del segundo operador. Otro factor en el que marca la diferencia con sus competidores es ser el operador con mayor despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional.
La meta de la compañía para este año es consolidar su posición en el mercado de banda ancha llegando a más municipios, ampliando la infraestructura instalada para ofrecer conectividad a cerca de 6 millones de colombiano y alcanzar la conexión de 1,5 millones de usuarios. “El objetivo de llegar a 90 municipios nos permite aportar al cierre de la brecha digital entre los sectores urbano y rural, no quedándonos sólo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali”, precisó Puche.
Para el 2023 la inversión realizada por la compañía fue de más de 1 billón de pesos y para este año se tiene proyectado invertir más de 2 billones de pesos, dirigidos a focos clave como el fortalecimiento del negocio en fibra óptica y el posicionamiento de la tecnología de quinta generación (5G).
En un escenario en el que la disponibilidad de dispositivos con esta tecnología en el país incluye solo entre el 6 y 8 por ciento del total de móviles, la compañía se ha propuesto expandir su cobertura y prevé terminar este año con cerca de 200 sitios móviles con disponibilidad de 5G, en el 2025 con cerca de 400 puntos y en el 2026 con más de 700. Puche reveló que otro gran desafío para el desarrollo del quehacer de la compañía es la consolidación de una operación sostenible en un mercado en el que hay un operador dominante.
“Es lo que necesita el país para seguir creciendo en conectividad, tener menos brecha, mejorar las conexiones para los hogares y las pymes. Tener mejores servicios de telecomunicaciones es tener un sector robusto con empresas que sean sostenibles y puedan competir adecuadamente”, aseguró. Lograr que esta dinámica se cristalice implica la configuración de un marco normativo acorde a la actualidad, que promueva la competencia, incentive la capacidad de inversión de las empresas del sector y mejore la prestación de los servicios que se venden en el país.
Con estas acciones, Telefónica Movistar Colombia busca consolidar su posición de liderazgo en fibra óptica y 5G, y de esta forma contribuir a cerrar la brecha digital en el país.
*Contenido elaborado con el apoyo de Telefónica Movistar.