Gran parte de los asociados y vinculados a las cooperativas inscritas a Fogacoop cuentan con ahorros, los cuales piensan invertir en el futuro para hacer realidad sus proyectos de vida. En general, planean reunir los recursos de la cuota inicial para adquirir una vivienda propia, invertirlos en educación, montar o ampliar un negocio, o disfrutar de unas vacaciones, entre otros.

Alineado a lo anterior, con el propósito de proteger los ahorros de los que depositan sus recursos en las cooperativas que realizan actividad financiera, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, creó hace 23 años el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, Fogacoop, que ofrece el Seguro de Depósitos o Seguro para su Ahorro.

Las cooperativas que ejercen actividad financiera, que son 182 en Colombia, son aquellas que captan ahorros del público y los ponen en operaciones activas de crédito. Con el Seguro de Depósitos, los depositantes de las cooperativas inscritas pueden tener la seguridad de no perder sus ahorros, hasta los montos asegurados, ante una posible liquidación de cualquiera de estas organizaciones.

Además de lo anterior, Fogacoop monitorea periódicamente a las cooperativas inscritas para evaluar la viabilidad financiera, tanto de las que quieren inscribirse al Fondo como de las que ya lo están, propendiendo a que estas últimas se mantengan financieramente sólidas. Adicionalmente, la ley faculta al Fondo para hacer operaciones de apoyo, en caso de que alguna cooperativa lo requiera, en aras de procurar, si fuere el caso, su retorno a una senda de normalidad en la dinámica de su negocio.

“El Fondo cuenta con una reserva de 775.369 millones de pesos para pagar este seguro y otorgar operaciones de apoyo. Estos recursos se fortalecen con la rentabilidad de las inversiones y el pago de las primas trimestrales que hacen las cooperativas inscritas”, sostiene María Elena Grueso Rodríguez, directora de Fogacoop. Al corte de septiembre de 2021, se encuentran vinculados a las cooperativas inscritas en Fogacoop 3,6 millones de ahorradores, cuyos depósitos consolidados ascienden a 13,6 billones de pesos, para un monto promedio por ahorrador de 3,7 millones de pesos. Del total de los ahorradores, el 95 por ciento está completamente protegido con el seguro del Fondo.

“Como parte de los logros de este 2021, Fogacoop honró su promesa de valor a los ahorradores de la Cooperativa de Ahorro y Crédito el Progreso Social, Progresemos, y finalizó con éxito el pago del Seguro de Depósitos a sus ahorradores por un monto de 4.569 millones de pesos. También, firmó un convenio con el Banco Mundial para revisar el nivel de cobertura y la viabilidad de implementar primas por nivel de riesgo, y se fortaleció la red de seguridad del sistema financiero a través de la creación de subcomisiones y formalización de memorandos de entendimiento, estableciendo mecanismos de cooperación, intercambio de información y coordinación interinstitucional”, destaca Grueso Rodríguez.