¿Cómo le fue a la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) en el primer semestre del año?
Javier Ignacio Hurtado Hurtado: Hemos tenido un año excepcional con un aumento en las ventas del 42 por ciento. En este primer semestre hemos vendido 22,3 millones de unidades, 6,6 millones más que en el mismo periodo de 2022. Nuestros competidores nacionales vienen decreciendo y nosotros somos quienes ganamos la participación que ellos pierden en el mercado. Frente a los competidores nacionales, nos consolidamos como líderes con 51,1 por ciento de participación y a los importados les estamos ganando igualmente puntos importantísimos.
¿A qué le atribuye esas cifras?
J.H.: Al equipo y a la ejecución de la estrategia, ambos son fundamentales, porque estamos compitiendo con las compañías del sector más grandes del mundo. Enfocamos los esfuerzos en llegar de la mejor manera a los consumidores, a la vanguardia de las prácticas de mercadeo de las empresas de consumo masivo. Le apostamos al Aguardiente Verde 24 grados, un nuevo producto que estaba en el mercado con menos grados de alcohol creado para nuevos momentos de consumo y para disfrutar de fiestas de forma más suave y duraderas. Este aguardiente nos ha permitido consolidar la filosofía de consumo responsable y ha sido todo un fenómeno, pues entre enero y junio de este año ha crecido un 152 por ciento frente al año anterior, sin desplazar otras referencias que también crecen a dos dígitos.
El aguardiente que producen hoy es muy apetecido en todo el país.
J.H.: Nos hemos fortalecido en toda Colombia, somos líderes con el 61 por ciento de las ventas en aguardiente. El año pasado rompimos récord en ventas en Cundinamarca, superamos los 5 millones de botellas. En la costa Caribe esperamos vender este año 14 millones de unidades y alcanzar el 90 por ciento del mercado. Somos líderes indiscutibles en el Eje Cafetero, Santanderes, Chocó y el resto del territorio colombiano.
Pero el éxito no solo es nacional…
J.H.: Así es, somos la empresa licorera colombiana con mayor presencia a nivel internacional. El año pasado, 80 de cada 100 botellas exportadas eran de la FLA. Somos los mayores exportadores de aguardiente y también lo somos en ron. Tenemos presencia en 42 países y, además, tenemos casos de éxito como Ecuador, en donde somos el licor más importado, y Perú, en donde somos el segundo ron más importado.
¿Cuáles son las expectativas para el cierre de 2023?
J.H.: Al cerrar nuestro periodo de gobierno esperamos que la FLA tenga una participación del mercado superior al 50 por ciento y consolidar un portafolio más amplio con el lanzamiento de varios productos nuevos. También, desarrollar más las capacidades de innovación, manejo de marca y llegada a canales de distribución. Por último, seguir consolidando todo nuestro relacionamiento con los colaboradores, que son quienes nos permiten estar hoy con tan buenos resultados.
*Contenido elaborado con apoyo de la Fábrica de Licores de Antioquia