colombianas. Por supuesto, para el Grupo Amarilo, una de las compañías referentes de la construcción en el país, es una prioridad. Así, ha enfocado su propósito entendiendo que en esto deben estar implicados todos sus grupos de interés, incluyendo colaboradores, contratistas, clientes, socios y accionistas. Aún más importante, ha entendido el rol crucial que juegan las empresas en la sociedad, y por eso ha hecho apuestas que buscan agregar valor más allá de su sector.
En compañía con la Corporación Responder, desde hace 21 años el Grupo Amarilo ha creado e implementado el Programa de Acompañamiento Social (PAS), con el propósito de consolidar acciones en lo social, económico y ambiental, tanto para los conjuntos residenciales como para las agrupaciones sociales.
Conjuntos residenciales
Los focos principales han sido fortalecer la convivencia, el entendimiento de los derechos y deberes en propiedad horizontal y las metas de desarrollo en los conjuntos residenciales, a través de procesos de formación y talleres con la comunidad bajo el principio de corresponsabilidad.
Gracias a estos programas, en estos 21 años se han impactado a 531.148 personas, en 137.372 unidades de vivienda.
Agrupaciones sociales
Grupo Amarilo también ha avanzado en esfuerzos por consolidar las agrupaciones sociales, conformadas por propietarios de varios proyectos urbanísticos. El objetivo es materializar la corresponsabilidad de los vecinos frente a la calidad de vida y la autogestión de sus necesidades. Hoy, gracias al esfuerzo riguroso por medir, caracterizar e indagar, saben que los habitantes de estos conjuntos residenciales han incrementado su satisfacción frente a los grandes desarrollos, y han identificado frentes de trabajo importantes en seguridad, movilidad, bienestar y salud y medioambiente y educación. Todos los frentes en los que hoy las agrupaciones están desarrollando proyectos de forma efectiva. Igualmente, Grupo Amarilo ha trabajado en la generación de una base de líderes que contribuyan al progreso y consoliden equipos para autogestionar proyectos en favor de sus agrupaciones. A la fecha, ha graduado 282 gestores sociales del programa de desarrollo sostenible.
A nivel territorial, a Grupo Amarilo le ha interesado colaborar con distintos actores para apalancar agendas de desarrollo que contribuyan a la creación de valor público. Por esta razón, en alianza con la Fundación Origen Red de Liderazgo, Fundación Corona, y otros actores, han implementado el proyecto de Liderazgo Público Transformador en Bogotá y la Sabana. Gracias a esta iniciativa, hoy existe una comunidad de 261 líderes diversos formados con competencias de liderazgo público y capacidades para promover un trabajo colectivo por el territorio. Con esta iniciativa, se esta avanzando de forma concreta en la construcción de confianza y el fortalecimiento de un liderazgo al servicio de la creación de valor público.
También, de la mano de la Fundación Origen como aliado estratégico para la generación de impacto social en el país, Grupo Amarilo invierte en la iniciativa 1.000 líderes por Colombia, que busca formar líderes diversos, capaces, valientes, poderosos y éticos. En 2023, 134 personas fueron beneficiadas por este plan de becas, con miras a posicionar la causa del liderazgo como motor de transformación para Colombia.
*Contenido elaborado con el apoyo de Amarilo.