Persecuciones a toda velocidad, explosiones de granadas, disparos de fusiles y armas cortas. El cine de acción está cargado de momentos intensos y cada vez es mayor la cuota colombiana en producciones internacionales, un mercado en el que desde hace 18 años se abre paso Gun Service International, pionera en ofrecer armamento de guerra escénica, efectos especiales y dobles de riesgo.

Fundada en 2006 por el visionario José Alfredo Ramírez, esta empresa se ha convertido en un pilar de la industria audiovisual local, con participación en decenas de producciones nacionales e internacionales, como Narcos, Milla 22, Triple frontera, El capo, Freelance y La milagrosa, entre muchas otras.

Todo empezó en el garaje de una casa en el barrio Álamos, al occidente de Bogotá, donde Ramírez buscó soluciones a una necesidad evidente de la industria cinematográfica y televisiva nacional: la falta de preparación y vestuario adecuados para los actores que interpretaban roles de las Fuerzas Armadas.

José Alfredo Ramírez, gerente de Gun Service Internacional. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Ha sido una trayectoria dura. Nosotros comenzamos con una silla y un escritorio de madera sin una pata, y cuando veía las películas me decía: no podemos seguir compitiendo así cuando las producciones internacionales ya van kilómetros adelante en uso de armamento para cine. Tenemos que competir con material de buena calidad, que se vea real”, recordó Ramírez.

Gun Service encontró su impulso definitivo en la producción de la película La milagrosa, dirigida por Rafael Lara. Para Ramírez este filme representó más que un proyecto cinematográfico: fue el cimiento sobre el cual construiría una empresa especializada y única en el país. Con un equipo bien entrenado, compuesto en su mayoría por militares retirados, Gun Service adoptó una visión que trasciende la provisión de armamento. Su compromiso se refleja en la seguridad y asesoramiento con armeros profesionales, coordinadores logísticos y personal administrativo dedicado a cada producción.

El objetivo es posicionarse en la industria internacional al participar en proyectos de renombre. El más reciente es la película Freelance, protagonizada por John Cena, en la que solamente se utilizó armamento colombiano, de la colección de la empresa, que hoy cuenta con cientos de réplicas importadas o fabricadas por ellos mismos según la necesidad del cliente.

Con un equipo bien entrenado, compuesto en su mayoría por militares retirados, Gun Service adoptó una visión que trasciende la provisión de armamento. | Foto: GUILLERMO TORRES

Gun Service no solo se destaca por su impacto en la industria cinematográfica, también por su sólido compromiso social. La empresa va más allá de las explosiones y disparos, pues extiende su influencia positiva a la comunidad. A través de donaciones y proyectos benéficos, construyó un aula virtual para niños con cáncer en el Hospital Militar, así como una cancha sintética en la Escuela de Artillería a fin de beneficiar a soldados regulares, fuera de brindar apoyo a viudas, huérfanos y soldados discapacitados.

Luego de casi dos décadas de arduo trabajo, el reconocimiento internacional de Gun Service es evidente. Las productoras extranjeras confían en la calidad del armamento colombiano, como lo demuestran las producciones de Hollywood que buscan sus servicios. Esto “también posiciona al país como un competidor sólido en la escena cinematográfica internacional”, concluyó Ramírez.

*Contenido elaborado con apoyo de Gun Service International