Hace 66 años, don Hernán Aristizábal tuvo un sueño: masificar el uso de la bicicleta en Colombia. Así nació HA Bicicletas, al principio importando productos de la extinta Checoslovaquia y hoy consolidándose como una marca que representa lo que es el ciclismo para los colombianos.

Sin embargo, desde hace unos años la empresa empezó a incorporar nuevas líneas de negocio, que incluyen repuestos para motos y llantas, aceites y equipos de gimnasia, con los cuales se ha posicionado como una organización que produce bienestar desde la movilidad, haciéndola accesible, de alta calidad y amigable con el medioambiente.

Santiago Velásquez Múnera, gerente corporativo de la compañía, destacó que HA Bicicletas se ha enfocado en crecer bajo una filosofía de generar bienestar para sus diferentes grupos de interés: empleados, clientes y proveedores, la comunidad en general, el medioambiente y los accionistas. Según el directivo, gran parte del éxito de la empresa ha sido construir una relación cercana con sus clientes, alianzas con proveedores y potenciar así productos de alto reconocimiento, de máxima calidad y con los que fidelizan a los usuarios.

Santiago Velásquez Múnera, gerente corporativo de HA Bicicletas. | Foto: HA Bicicletas

Nuevos mercados de HA Bicicletas

Como parte del modelo de expansión, HA Bicicletas incursionó en más categorías de negocio. Recientemente, ingresó al segmento textil con la marca de ciclismo GW y amplió el portafolio de la marca deportiva Sportfitness, que, según Velásquez, ofrece precios justos y propuestas de máxima calidad para aficionados al deporte.

A nivel internacional se han enfocado en replicar el modelo exitoso de Colombia. De esta forma, ingresaron a mercados de Sur y Centroamérica, como Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, entre otros, en donde el ciclismo ha tomado fuerza. “En estos países logramos masificar el mercado ofreciendo productos de máxima calidad a precios razonables, como nuestras bicicletas GW, y otras unidades de negocio”, señaló el jefe de Ventas Internacionales, Alejandro Panesso. Agregó que actualmente concentran esfuerzos especiales en Ecuador.

Otro de los objetivos de HA Bicicletas es promocionar deportistas desde sus inicios, promoviendo un ecosistema alrededor de ellos y propiciando el surgimiento y crecimiento profesional de nuevos ciclistas. “Nuestro ejemplo más representativo es Mariana Pajón, quien es la mejor expositora de lo que somos”, resaltó Velásquez.

Gracias a un trabajo juicioso, también logró certificarse como una empresa B, reconocimiento que solamente tienen cerca de 7.000 compañías en el mundo. Además, es distinguida como un Great Place to Work debido a que propicia espacios y un ambiente de bienestar para sus colaboradores.

HA Bicicletas hizo de la sostenibilidad uno de sus pilares. “Pensamos no solo en satisfacer a los consumidores finales, sino en beneficiar el medioambiente, teniendo una visión futura del negocio”, destacó Velásquez.

*Contenido elaborado con el apoyo de HA Bicicletas.