Amarilo tiene como propósito transformar entornos y empoderar comunidades, cumpliendo sueños. Esta es la visión que los guía y bajo la cual trabajan día a día. Para lograrlo promueve el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental garantizando el crecimiento sostenible en las regiones, acompañando a las comunidades de sus proyectos y a sus grupos de interés, brindando bienestar, teniendo siempre la sostenibilidad como la base de su negocio.
El trabajo de la constructora trasciende mucho más allá de la entrega de unidades de vivienda, pues es consciente de que con su labor aporta a la construcción de sueños de miles de familias colombianas que buscan tener una vivienda propia o invertir.
En Colombia, por más de 30 años más de 120.000 familias se han convertido en propietarios de la mano de Amarilo. “Al construir viviendas se cumplen sueños, se transforman vidas, se crean oportunidades, se brinda bienestar y se deja huella. Durante este tiempo hemos impulsado un cambio de mentalidad en la forma de construir, para hacerlo desde el lado de la sostenibilidad en todas sus dimensiones, con una visión de confianza, con una motivación social y con un alto compromiso con el país”, asegura Roberto Moreno, presidente de la constructora, que desde 2015 se consolidó como parte del holding Grupo Amarilo, que integra empresas de inversión con Amarilo Inversiones y Yellowstone Capital Partners, y de estructuración de proyectos con Amarilo S.A.S, de la mano de Cimento, su socio estratégico.
“Todas las empresas que conforman el Grupo Amarilo, comparten un propósito común, objetivos y el ADN de sostenibilidad y construcción de país. Así, el grupo se consolida como un ecosistema de empresas enfocadas en el desarrollo inmobiliario y la construcción, con diferentes roles y objetos sociales que se complementan con una unidad de propósito y dirección, inspirada por los principios y valores empresariales de sus fundadores”, afirma el presidente.
Asimismo, como complemento de la estrategia común del Grupo está Cimento, un socio estratégico especialista en transformar vidas y comunidades a través del desarrollo y operación de proyectos comerciales y de uso mixto como el Centro Comercial Fontanar en Chía y Arkadia en Medellín.
Una mirada integral
Amarilo busca impulsar entornos sostenibles que generen bienestar y en el que sus grupos de interés sean actores transformadores que lideren y aporten en la construcción de un mejor país. Es por esto que a través del Programa de Acompañamiento Social (PAS) se organizan los residentes para tomar las decisiones adecuadas para la buena convivencia de todos los que habitan cada proyecto. Como parte de este programa de acompañamiento, se forma a los líderes comunitarios, algo que en muchos casos llena de propósito la dinámica de estas familias.
Este programa entiende la importancia de las familias que habitan sus proyectos a partir de tres perspectivas: el residente como vecino, como líder de su comunidad y como ciudadano. La meta es que los conjuntos residenciales sean sostenibles administrativa, social y ambientalmente. “Nuestra gran apuesta ha sido impulsar la transformación social de las regiones, el crecimiento ordenado de los territorios, el progreso y el bienestar social, a través del desarrollo de grandes proyectos urbanísticos que fortalecen el tejido social, mejoran el bienestar y el futuro de las familias. Desde su creación, el programa ha impactado a más de 457.000 familias”, agrega Moreno.
Sostenibilidad: el ADN
Desde la visión de sostenibilidad, Amarilo busca generar valor al país mediante la planificación consciente y ordenada del territorio, desarrollando proyectos de la mano de un talento humano capaz y comprometido que les permita implementar un enfoque de desarrollo sostenible, garantizando la protección ambiental y el bienestar social desde el desarrollo urbano y el empoderamiento de sus comunidades, así como el crecimiento sostenible de la compañía.
“Creamos comunidades inclusivas y sostenibles, en donde los habitantes encuentren cerca de sus viviendas espacios públicos como parques, bibliotecas, colegios, hospitales, comercio y entretenimiento, todo gracias al desarrollo de nuestros proyectos bajo el modelo de ‘Ciudad dentro de la ciudad”, agrega Roberto Moreno. Este esquema de construcción, liderado por Amarilo, se ha puesto en marcha en varias ciudades del país, logrando beneficiar a miles de familias colombianas en ciudades y municipios como Bogotá́, Soacha, Cartagena, Ibagué́, Barranquilla, Soledad y Villavicencio, entre otras. Ciudad Verde fue la primera experiencia de Amarilo bajo este modelo.
Proyectos sostenibles
Para Amarilo, la construcción sostenible es una pieza fundamental para el progreso de las ciudades y para el bienestar de sus habitantes, lo que los ha llevado a liderar el desarrollo de proyectos que estén en equilibrio con el medioambiente, que trasciendan y se conviertan en referentes. “La primera apuesta de construcción sostenible se materializó en nuestro Edificio Corporativo, ubicado en Bogotá, el cual ya ha recibido 2 certificaciones LEED Platinum”, señala Margarita Llorente, vicepresidenta de Asuntos Corporativos, Jurídicos y Sostenibilidad.
Desde 2019, la compañía inició con el lanzamiento de proyectos de vivienda que se están estructurando con diferentes componentes de construcción sostenible, con el objetivo de que las familias disfruten de los beneficios y ahorros de este tipo de edificaciones. Prueba de ello es que, desde ese año, la compañía lidera un importante portafolio de proyectos en proceso de certificación en construcción sostenible, y ya varios de ellos contaban con certificados LEED, EDGE y CASA Colombia.
Hoy, más de 13 mil colaboradores hacen parte de la historia de esta compañía y cada uno de ellos ha entendido que el éxito radica en la satisfacción y felicidad de las familias al convertir sus sueños en realidad y en superar sus más grandes anhelos. “Nuestro ADN nos lleva a ser transparentes, innovadores, apasionados y centrados en las personas. Esto nos ha permitido conformar equipos de alto desempeño que se retan día a día, y que trabajan con disciplina y rigor. Estamos listos para los próximos 30 años de crecimiento sostenible para toda la sociedad”, concluye Moreno, presidente y fundador de Amarilo.
Años dorados
- La compañía ha comercializado 406 proyectos en 17 ciudades del país, beneficiando a más de 120.000 familias.
- En la actualidad hay más de 122 proyectos activos, con una proyección de 132.253 soluciones de vivienda.
- El Plan de Acompañamiento Social (PAS) ha beneficiado a 457.272 líderes en sus comunidades.
- La estrategia de desarrollo sostenible de Amarilo le apunta al cumplimiento de 11 de los Objetivos del Milenio y la Agenda 2020.
- Durante 2022, el grupo comercializó 13.383 unidades de vivienda, de las cuales 9.389 son viviendas de interés social.
*Contenido elaborado con apoyo de Amarilo.
Lea también: ¿Cómo construir paz a través de las empresas?
Contenido relacionado: ¿Qué opinan los empresarios sobre el rumbo del país?