El 64 por ciento de los colombianos manifiesta tener algún tipo de problema de salud debido a sobrecarga mental, estrés, falta de concentración o dificultad para dormir. Estos hallazgos que arrojó una encuesta del Ministerio de Salud, llamaron la atención de Homecenter, que se puso en la tarea de entender de qué manera los espacios influyen en las emociones. Así nació la iniciativa ‘Tu casa te hace bien’, que combina la arquitectura y la neurociencia para crear espacios que generen bienestar.
Greisy Díaz, gerente de Marcas y Publicidad de Homecenter, explicó que se trata de hacer cambios sencillos en el hogar para generar transformaciones positivas. Por ejemplo, los niños que tienen dificultad para concentrarse en el estudio deben tener espacios iluminados, ordenados y sin tantos estímulos. Hay que lograr un equilibrio entre el color de las paredes, la decoración del dormitorio o el estudio y la cantidad de elementos que se tienen.
Lo mismo sucede cuando una persona llega a su casa para descansar, pero a veces no lo logra. Esto puede pasar porque tiene un cuarto muy saturado o porque necesita un colchón que se ajuste a sus necesidades. También influyen la temperatura del cuarto, la cobertura de las ventanas para evitar que el cerebro capte el parpadeo de las luces externas e incluso una buena almohada. Hoy en día se consiguen almohadas de gel para nivelar el calor o con recubrimientos especiales para las diferentes necesidades de cada individuo.
Las plantas también desempeñan un papel fundamental en la adecuación de los espacios del hogar, porque ayudan a las personas a tranquilizarse. Esto tiene que ver con la biofilia, que describe la afinidad innata del ser humano hacia la naturaleza. Lo mismo sucede con los aromas. Una habitación que tiene un olor agradable facilita el descanso y si esto se complementa con tendidos de cama blanca o colores pastel el aporte al bienestar es mucho mayor, aseguró Díaz. “No en vano, los hoteles manejan colores claros y aromas que invitan al descanso”.
Pilas con la sala, la cocina y el baño
Un espacio clave en el hogar es la sala, por ser el sitio que reúne a familiares y amigos en torno a celebraciones o momentos de esparcimiento. Una sala saturada de cojines, colores, cuadros, repisas y portarretratos puede generar mayor carga mental.
En el caso de los baños, los colores, la iluminación y los elementos decorativos también influyen en el estado de ánimo. Optar por colores claros, iluminación cálida y elementos decorativos que inspiren paz y bienestar puede generar sentimientos de felicidad y optimismo. También es clave dedicar tiempo a crear un baño relajante y acogedor porque invita al autocuidado.
En la cocina es fundamental la iluminación para crear ambientes agradables y funcionales. Esto facilita la preparación de alimentos y contribuye a trabajar de forma más segura y eficiente. Tener una cocina compacta, moderna e innovadora, ayuda, incluso, a encontrar mucho más rápido los utensilios e ingredientes. “Creemos que la casa es el lugar más importante del mundo para ayudarnos a sentirnos mejor, siendo el espacio en el que podemos estar seguros, tranquilos y ser nosotros mismos”, advirtió Díaz.
La directiva agregó que iniciativas como ‘Tu casa te hace bien’ tienen un poder transformador a través de contenidos, consejos y tips que ayudan, guían e inspiran a vivir emociones positivas y sentirse mejor en la cotidianidad.
Para acceder a los beneficios de esta iniciativa, Homecenter pone a disposición de todas las personas la información clave en sus múltiples canales de comunicación. Su objetivo es que el hogar sea el espacio para gozar de bienestar y salud mental.
*Contenido elaborado con el apoyo de Homecenter.