En los últimos años, los Hoteles Colsubsidio vienen trabajando en el desarrollo de experiencias sostenibles desde la perspectiva ambiental, cultural y social. Hoy su oferta cubre tres regiones, con seis infraestructuras turísticas: Paipa (Boyacá), Girardot (Cundinamarca) y Llanos Orientales (Meta); lo que les ha permitido generar más de 690 empleos y recibir por segundo año consecutivo el premio Traveller’s Choice 2024 de Tripadvisor, por ofrecer experiencias positivas a los viajeros.
¿Cómo se han adaptado a las demandas del mercado corporativo?
JUAN CAMILO RODRÍGUEZ: Colsubsidio siempre ha tenido un portafolio ideal para el turismo de reuniones. Sin embargo, transformamos nuestros hoteles para cumplir con las exigencias de un mercado dinámico, desarrollando experiencias que maximizan la productividad, innovación y creatividad de las empresas.
Diseñamos encuentros a la medida, desde juntas directivas hasta grandes eventos y convenciones, y ofrecemos una oferta gastronómica que realza la cultura de cada región y conecta con la naturaleza. El turismo es un motor económico y el segmento MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions, por su sigla en inglés) cumple un rol crucial. Por eso, continuaremos evolucionando para mantenernos a la vanguardia.
¿Qué ofrecen sus hoteles en infraestructura y tecnología?
J.C.R.: Contamos con instalaciones remodeladas y tecnología avanzada para eventos híbridos y presentaciones de alto impacto. Nuestros hoteles tienen salones de reuniones de 10 hasta 300 personas, espacios de coworking y zonas al aire libre, donde garantizamos conectividad de alta velocidad y seguridad en todos los espacios.
¿Cómo han adaptado sus instalaciones para el segmento MICE?
J.C.R.: Hace cuatro años iniciamos un proceso de transformación y evolución de Hoteles Colsubsidio; renovamos las instalaciones, incluyendo habitaciones y áreas comunes como restaurantes, bares, piscinas, boleras, lobbys, y desarrollamos nuevas zonas empresariales como salones de reuniones y coworkings. Además, nuestro compromiso en materia ambiental, social y cultural les permite a las empresas tener la garantía de que sus eventos contribuyen a la conservación del medioambiente, la biodiversidad, la cultura y el bienestar social.
¿De qué manera garantizan esta operación responsable?
J.C.R.: Dos de nuestros hoteles cuentan con granjas solares que nos permiten abastecer los requerimientos energéticos de la operación y contamos con sistemas de manejo de agua potable y residual. Además, con los sistemas de compostaje y reciclaje nos unimos a las iniciativas mundiales de eliminación de plástico. Adicionalmente, promovemos compras locales y regionales, especialmente a comunidades; fomentamos muestras folclóricas y culturales y estamos comprometidos con la conservación del medioambiente.