Uno de los grandes desafíos para países en vías de desarrollo como Colombia es garantizar el acceso a servicios de salud a toda la población. La tecnología puede ser el gran aliado en ese objetivo.

Precisamente, una empresa de origen colombiano, encontró una manera de llegar a territorios apartados con servicios de radiología e imágenes diagnósticas. Hace más de 10 años, el radiólogo Germán Arango Bonnet, hoy cofundador y CEO de IMEXHS, se encontró con una logística absurda para poder brindar sus servicios en la Amazonía.

Germán Arango, CEO de IMEXHS. | Foto: Juan Carlos Sierra

Era un proceso costoso, que implicaba mover acetatos impresos por avión y moto. “Cuando iniciamos nuestro camino como empresa, el internet solo permitía un ancho de subida de 250 K, y una imagen de un TAC, por ejemplo, pesa 20 megas. Era imposible hacer envíos de forma digital”, explicó.

Ante ese problema, juntó a dos socios ingenieros y un radiólogo, se dieron a la tarea de desarrollar un software en la nube que permitiera comprimir las imágenes para poder enviarlas sin necesidad de resultados en físico. “Con el tiempo, esta idea caló en más profesionales de la radiología, quienes vieron en esta herramienta una solución a las barreras a la hora de realizar su trabajo”, aseguró.

Hoy, su desarrollo, que permite proporcionar tecnologías de imagen avanzada que son escalables, adaptables, accesibles y pueden ofrecer una interoperabilidad fluida mientras conservan la integridad de los datos, ha llegado a más de 500 hospitales en 18 países de América Latina, Centroamérica, además de Estados Unidos, España, Tailandia y Australia.

Evidentemente, estas necesidades no eran exclusivas de la Amazonía colombiana. “El sector médico se ha demorado en incorporar tecnologías de nube, pues la mayoría de los software que nos compiten todavía son instalaciones locales. Nuestro ecosistema digital permite utilizar, por ejemplo, la inteligencia artificial y algoritmos propios y diseñados por investigadores como los de la Universidad de los Andes”, precisó Arango.

Gracias a estas herramientas, los radiólogos pueden realizar diagnósticos de forma más rápida pero precisa. De hecho, este tipo de tecnologías ayuda a identificar anomalías que el profesional no pudo detectar. Esto tiene un impacto social muy notorio, ante el gran déficit de radiólogos que hay en Colombia y el mundo. Se estima que en nuestro país existen alrededor 1.500 profesionales de esta especialidad registrados y según la OMS sólo dos tercios de la población mundial tienen acceso a ese tipo de servicios.

De esta forma, además, sin necesidad de una gran inversión logística, se están optimizando recursos, optimizando costos y simplificando procesos, que con la nube es posible realizar desde cualquier lugar del mundo, incluso en condiciones difíciles de conexión.

“Nuestra solución también implica que podemos almacenar de manera eficiente y a bajo costo información en la nube, lo que permite tener acceso a la historia clínica del paciente desde años atrás y poder tomar decisiones frente a los diagnósticos de forma más precisa”, puntualizó Arango.

El doctor Germán Arango Bonnet, cofundador y CEO de IMEXHS, consolidó una empresa que es ejemplo de que el talento y la capacidad de los colombianos pueden estar a la altura de las necesidades de los mercados en todo el mundo. | Foto: Imexhs

De Colombia para el mundo

El innovador modelo de IMEXHS, a pesar de todas las barreras, le permitió conquistar el competido mercado internacional de radiología, en el que participan gigantes como Konica, Agfa, Fuji o el antiguo Kodak (hoy en día Carestream).

“Ha sido un camino que ha llevado mucho trabajo, pues hemos tenido que derribar las barreras que implican las legislaciones particulares de cada país. Un software como el nuestro, de uso médico, implica permisos especializados; sin embargo, hemos sido competitivos y hemos podido poner esta tecnología al alcance de los pequeños y medianos servicios de salud”, agregó Arango.

La solidez de sus desarrollos le permitieron, además, convertirse en la única compañía colombiana de medicina listada en la bolsa australiana, generando recursos de inversión para seguir creciendo y aumentar su portafolio de servicios, imponiendo su sello de calidad.

El gran reto ahora es seguir emprendiendo con perseverancia y esfuerzo, superar los retos que supone la globalización y por supuesto, mantenerse como una solución óptima y eficiente para el sector salud.

*Contenido elaborado con el apoyo de IMEXHS.