Durante los últimos días, Colombia se ha visto muy afectada por los efectos del fenómeno de El Niño y se han registrado incendios forestales y fuertes sequías en gran parte del territorio nacional. Desde noviembre del año pasado, según el consolidado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se han presentado 237 incendios forestales, que han afectado 131 municipios y 3.523 hectáreas de vegetación, una cifra que preocupa al país.
En Colombia, los páramos son ecosistemas vitales que abastecen de agua a más del 70 por ciento de la población. Dentro de estas zonas se encuentran los frailejones, cuya labor en la regulación del agua es crucial. Se estima que necesitan un período de entre 50 y 100 años para llegar a alturas de 2 metros o más. Por eso genera tanta preocupación su afectación por cuenta de los incendios.
Ante esta situación tan difícil que atraviesa el país y que obligó al presidente Gustavo Petro a declarar la emergencia nacional, Inter Rapidísimo se suma con un propósito ambiental: donará 2,000 frailejones, los cuales están listos para ser sembrados con la ayuda de expertos y de voluntarios de todo el país.
A través de una página web, desde el pasado 26 de enero se estuvieron recibiendo los registros de las personas interesadas en convertirse en voluntarios y ayudar en el proceso de siembra y recuperación de los páramos.
Fragmento del comunicado publicado por Inter Rapidísimo: “Sabemos que no es algo que podamos hacer de un día para otro, sabemos que vamos a necesitar de cada mano, de cada profesional, y de cada experto. Por eso sembraremos más plantas de diferentes especies en otras zonas de nuestro país, siempre en compañía de nuestros voluntarios, clientes, amigos, empresas, fundaciones y todos los que decidieron sumarse a esta noble causa.”
Recuperemos nuestros frailejones
Ese es el nombre que han decidido darle a este proyecto que iniciará una vez las condiciones del terreno y el clima lo permitan. Por ahora, Inter Rapidísimo viene sumando expertos a esta noble causa que busca devolverle un poco del agua y equilibrio que proporcionan los frailejones al ecosistema.
“Lamentamos profundamente la situación actual que viven nuestros bosques y páramos, por esta razón emprendimos un arduo trabajo para salvarlos a través de nuestro programa ‘Recuperemos nuestros frailejones’, esperamos que las entidades encargadas logren controlar la situación en las zonas afectadas. Sembraremos 2.000 frailejones y contaremos con expertos para garantizar las condiciones óptimas de siembra.”, indicó Isaac Chaparro, Vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo.
El frailejón es considerado por el Ministerio de Ambiente como una de las especies emblemáticas de los páramos colombianos. “Son claves para el sostenimiento del ecosistema de páramo”, declararon.
Contenido elaborado con el apoyo de Inter Rapidísimo.