Gracias a las diferentes iniciativas adelantadas tanto por el sector privado como por el Gobierno, podría decirse que Colombia pasa por uno de sus mejores momentos para adquirir vivienda.
Mejor acceso a crédito hipotecario, tasas de interés más bajas, una oferta que se adapta a prácticamente todos los presupuestos y subsidios para diversos grupos poblacionales son algunos de los factores decisivos.
Justamente, los subsidios se convirtieron en los grandes promotores de la compra de vivienda propia. Por ejemplo, se destacan Mi Casa Ya, dirigido a quienes buscan adquirir vivienda urbana nueva y con ingresos mensuales menores a ocho salarios mínimos, y el programa Frech, que ayuda a pagar los intereses del crédito hipotecario.
El Gobierno también lidera un proyecto con el que espera otorgar 200.000 subsidios hasta 2022: se entregará una ayuda durante los primeros siete años del crédito para reducir la cuota mensual. Según Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, “A marzo de este año, de los 100.000 VIS, se habían entregado más de 41.000; de los No VIS, iban 12.300; y de los subsidios concurrentes, con recursos de las cajas de compensación y el Gobierno, se habían gestionado 15.800”.
Robustecer los subsidios está ayudando a superar el déficit habitacional del país (36,5 por ciento de la población). De acuerdo con la cartera de Vivienda, en 2020 el sector registró una cifra histórica en ventas con, aproximadamente, 176.000 unidades, y, en los primeros cinco meses de este año, las ventas rondaron 91.000, es decir, 62 por ciento más que en igual periodo de 2020.
En el marco del XV Gran Salón Inmobiliario, que se realizará de manera presencial en Corferias entre el 19 y 22 de agosto, los interesados en conocer en detalle la oferta nacional y los subsidios, y si pueden aplicar a ellos, podrán acceder a asesoría e información de primera mano para tomar la mejor decisión, y no solo en materia de vivienda, sino en otro tipo de inmuebles.
Las claves si va a comprar vivienda
De acuerdo con estudios en Colombia de Colliers International, entre 2020 y 2022 existirá una oferta nueva de 969.241 metros cuadrados. Esto quiere decir que habrá opciones interesantes de inversión en el sector. Y más si se tiene en cuenta que, según Andrés Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá, los proyectos, dependiendo de su uso, podrían ofrecer rentabilidades mensuales de entre 0,61 y 0,72 por ciento.
Aunque estos indicadores hacen muy atractiva la inversión, lo cierto es que es necesario tener en cuenta algunos aspectos para no equivocarse.
1. Determinar el presupuesto. Como mínimo, se debería tener un ahorro del 30 por ciento del valor del inmueble y analizar si se puede aplicar a un subsidio.
2. Seleccionar el tipo de vivienda. Esto dependerá del presupuesto, el cual le permitirá acceder a una VIS o No VIS, ya sea nueva o usada.
3. Solicitar el crédito hipotecario. Además de la cuota inicial, los bancos analizan la buena calificación crediticia.
4. Gastos asociados a la compra. El estudio de crédito hipotecario, la escrituración, el certificado de tradición y libertad, la promesa de compraventa y los gastos de registro forman parte de los costos adicionales.
“En esta edición del Gran Salón Inmobiliario, habrá un gran número de proyectos de vivienda, todos reunidos en Corferias, justamente para que el visitante pueda comparar y elegir el más adecuado según sus necesidades”, afirma Lilian Conde, jefe de Proyecto de la feria.