El mercado automotor colombiano pasó de tener un par de modelos eléctricos a mediados de la década anterior, a contar con más de una decena en la actualidad, con opciones que van desde carros para movilidad unipersonal, vehículos de carga, vehículos familiares, autos de lujo y superdeportivos, todos evolucionados tecnológicamente de acuerdo al segmento que pertenecen. Esta es la oferta que llegará el próximo año.

Audi

Audi e-tron S Sportback

Audi e-tron S Sportback | Foto: Cortesía Audi

Cuenta con dos motores eléctricos en el eje trasero y uno en el delantero, capaces de generar 496 HP y 973 Nm de torque. Todos están conectados a una caja automática de una sola marcha y una batería de 95 kWh, que permite autonomía de 359 km en su versión normal y 363 km en la Sportback. La aceleración de 0 a 100 km/h es en 4,5 segundos y la velocidad máxima es de 209 km/h.

La marca también anunció que lanzará la versión deportiva del modelo, y para 2023 prepara la renovación del e-tron y el e-tron Sportback para el mercado colombiano.

El Audi e-tron presenta su actualización, que incluye un cambio de nombre, en ambas carrocerías, SUV y Sportback pasarán de llamarse e-tron a secas a Q8 e-tron, nombre que la ubica mejor en el portafolio de la marca como una camioneta tope de gama.

Renault

La marca del rombo proyecta traer a Colombia los modelos Kwid, Megane, Master y Kangoo, todos de la línea E-Tech.

Kwid E-Tech

Kwid E-Tech | Foto: Cortesía Renault

Tiene una autonomía máxima de 298 km. Sus baterías se pueden cargar con un cable doméstico o en un punto de carga rápida, donde se puede completar el 80 por ciento de su capacidad en 40 minutos.

Master E-Tech

Es una van eléctrica grande, impulsada por una batería de 52 kWh que le brinda una autonomía de 200 km. Las baterías pueden ser recargadas con un cargador AC monofásico de 7,4 kW para carga doméstica. Tarda cinco horas en alcanzar el 80 por ciento cuando se conecta a un Wallbox de 7,4 kW y diez horas en un doméstico de 3,7 kW y un cargador DC de 22 kW para carga rápida en la calle, que permite recuperar 50 km de autonomía en 45 minutos.

Megane E-Tech

Megane E-Tech | Foto: Cortesía Renault

Es impulsado por un motor compacto de 145 kg, incluyendo embrague. Viene en dos prestaciones: 130 hp (96 kW) de potencia y 250 Nm de torque, o 218 hp (160 kW) y 300 Nm de torque. Las baterías son de iones de litio NMC (níquel-cobalto-manganeso) con 40 kWh de capacidad, que permiten hasta 300 km de autonomía, mientras que la de 60 kWh entrega de 450 km hasta 470 km de autonomía.

Kangoo E- Tech

Cuenta con una batería de 45 kWh, que ofrece una autonomía de hasta 300 km. La batería dispone de un sistema de refrigeración líquida y una resistencia eléctrica que permite su uso en la zona de temperatura adecuada, manteniendo así su autonomía y reduciendo el tiempo de carga.

Chevrolet

Bolt EUV

Bolt EUV | Foto: Cortesía Chevrolet

Es el primer eléctrico de la marca que llegará al territorio colombiano. Trae un motor eléctrico con 201 caballos (HP) de potencia y 360 Nm de torque, alimentado por una batería de 65 kWh que le permite lograr una autonomía de 402 km. La batería puede ser recargada en 30 minutos para alcanzar una autonomía de 161 km.

Chevrolet anunció que posteriormente traerá al país dos modelos eléctricos más: Chevrolet Blazer EV y Equinox EV, pero no se ha confirmado si alguno de estos podría llegar en 2023.

BYD

Marco Pastrana, gerente de la división Motorysa, confirma que el próximo año BYD lanzará ocho modelos eléctricos en Colombia, entre los que se encuentran los modelos Han, Tang, Seal, Yuan Pro, Dolphin y otros dos más por confirmar.

BYD Tang

BYD Tang | Foto: Cortesía BYD

Es una SUV con una capacidad de 86,4 kWh y dos motores eléctricos para sumar un total de 517 CV, distribuidos a las cuatro ruedas. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. Si se conecta a un punto de carga rápida, puede alcanzar el 80 por ciento de la batería en 30 minutos. La autonomía es de 400 kilómetros (ciclo combinado WLTP).

BYD Dolphin

Cuenta con un motor eléctrico que genera 94 HP (70 kW) a las 15.000 rpm, y un torque instantáneo de 180 Nm. Va conectado a una transmisión automática (BYDNT18-1) de una sola velocidad con reductora. La batería es de litio ferro-fosfato (LFP) con capacidad de 44,9 kWh, que permite una autonomía de 405 km.