Uno de los mayores desafíos que enfrenta Colombia en materia de educación, sobre todo en la ruralidad, es mejorar el acceso a internet, pues la conectividad le puede facilitar los procesos académicos a miles de niños en los territorios. Por eso, contribuir a cerrar la brecha tecnológica es uno de los objetivos de la empresa de telecomunicaciones Claro en el país.
A través de la iniciativa Escuelas Conectadas de Claro por Colombia, su estrategia de sostenibilidad, ha llevado internet gratuito a instituciones educativas a lo largo y ancho del territorio nacional. A la fecha ya son 150 instituciones educativas y más de 233.000 estudiantes beneficiados. Desde el año 2020, este programa ha permitido conectar a una institución educativa por semana.
De acuerdo con Claro, Escuelas Conectadas ha permitido que el 35 por ciento de sus beneficiarios tengan hoy mayor acceso a la información, el 20 por ciento mejoren los procesos de aprendizaje y un 35 por ciento acceda a la educación superior. Una de las escuelas beneficiadas es la IE José Celestino Mutis, ubicada en el municipio de San José, en el Guaviare. Aquí estudian más de 1.600 niños y jóvenes. Para su rector, Carlos Linares, el internet gratuito de Claro ha sido de gran ayuda, pues la zona reporta problemas de conectividad y por lo tanto veían lejana la posibilidad de avanzar en sus planes de formación a través de la tecnología.
“El colegio lleva cerca de un año con este servicio y ha sido de mucho beneficio, ya que la mayoría de nuestros estudiantes son de escasos recursos, población migrante o vulnerable. Ahora ellos consultan información, presentan pruebas de Estado y reportan mejoras en su desempeño académico”, explicó el rector Linares.
Por su parte, Jesús Alonso, de la IE Nuestra Señora de Fátima, otra escuela beneficiada en Manizales, resaltó que Claro no se limita a hacer la entrega del internet gratuito. Siempre hay una persona de la empresa pendiente de que todo funcione bien. Además, aseguró que la puesta en marcha de este servicio sin interrupciones se ha traducido en un mejor desempeño académico de los estudiantes, “que en su mayoría no cuentan con acceso a este servicio en su hogar”, precisó.
María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, aseguró que “seguimos avanzando en nuestro propósito de hacer posible una mejor Colombia por medio de la conectividad, el acceso y la apropiación digital, fundamentales para seguir aportando al cierre de brechas sociales y digitales de conectividad y apoyar los procesos de transformación digital como eje de inclusión para nuestros estudiantes y docentes de todo el país”.
*Contenido elaborado con apoyo de Claro Colombia.