En los últimos años se han diversificado las opciones de inversión y cada vez son más los colombianos interesados. ¿En qué recomendaría invertir?
ÓSCAR MARIO RUIZ: Al momento de invertir es importante tener claro el tiempo en el que se quiere hacer y el propósito, pues es diferente invertir en la pensión de retiro, el estudio de los hijos, unas vacaciones o en un negocio. En cualquier caso, lo importante es ponerse en manos de compañías y personas serias, de instituciones vigiladas y reguladas. Hay opciones como fondos de pensiones o instituciones financieras. Y en temas como criptomonedas, se deben revisar las empresas que ofrecen esos servicios. La inversión requiere perseverancia y disciplina.
Entre las múltiples alternativas, ¿cómo minimizar los riesgos?
O.M.R.: Insisto en el acompañamiento, es decir, buscar la asesoría de entidades serias, pues es diferente invertir a 20 años que a un año y medio. Las instituciones financieras, por ejemplo, están en una época de muy buenas tasas de renta fija (como CDT), y ofrecen facilidades para que la gente invierta de forma segura.
La búsqueda de bienestar es hoy un propósito fundamental y transversal prácticamente a todas las actividades. ¿Cómo invertir en él?
O.M.R.: El bienestar está directamente relacionado con el proyecto de vida de cada persona, es decir, se trata de un propósito más allá del día a día; por ejemplo, acompañar a los hijos en el desarrollo de sus capacidades. Como el bienestar se construye, para nosotros en Compensar invertir en él se traduce en invertir en capacidades. Así que, sin importar el panorama, invertir en experiencias que generen bienestar siempre será una buena inversión.
En una coyuntura económica con alta inflación, moneda depreciada, tasas de interés elevadas, ¿qué opciones de crédito brinda Compensar a sus afiliados?
O.M.R.: El mayor crédito que ofrecemos es el de libranza y como filosofía procuramos asignarlo de forma responsable, pues el crédito es una muy buena herramienta cuando se puede administrar correctamente. Por eso, nos preocupamos por educar a nuestros usuarios en su uso y los instamos a invertirlo en activos que contribuyan a su bienestar. También estamos involucrados en el tema hipotecario y tenemos opciones para el microempresariado; incluso, contamos con programas de rehabilitación para quienes tienen complicaciones financieras.
A propósito de los microempresarios, ¿cómo los están apoyando en medio de esta coyuntura?
O.M.R.: De diversas formas, que combinadas les ayudan a crecer, por ejemplo, mediante programas de emprendimiento, fomento empresarial, formación y bienestar. Además, a finales del 2022 lanzamos un crédito que busca proveerlos de capital de trabajo, con préstamos de hasta 100 millones de pesos. El capital para brindarles ese apoyo asciende a los 20.000 millones.
¿Cuál ha sido el impacto de las alianzas y convenios que tiene Compensar?
O.M.R.: Creemos en el poder de la colaboración con otros, por eso, tenemos diferentes alianzas, principalmente, en retail, droguerías, seguros y educación. Buscamos mejorar la capacidad de las personas para hacer rendir su dinero y así contribuir a su bienestar.
Lea también: ¿Cómo proteger los ingresos de la devaluación y la inflación? Estas son las ventajas de los dólares digitales