Pasar de 298 estudiantes matriculados en 2019-1 a 9.092, que tiene registrados para el primer semestre del 2024, es uno de los logros que no solo ratifican a la IU Digital de Antioquia como una institución educativa que se consolida, sino que comprueba la necesidad que hay en las regiones de contar con una oferta propia de educación superior. Además, al ser ciento por ciento digital se posicionó como un actor de primer nivel en el panorama educativo nacional.
Jasson Alberto de la Rosa Isaza, su rector, afirmó que este crecimiento exponencial, que ha permitido que tengan estudiantes matriculados en los 32 departamentos y en países como China y Estados Unidos, se debe a la implementación de la ‘Digitalidad Próxima’, un modelo que los ha desmarcado de otras instituciones con propuesta virtual. “La Digitalidad Próxima nos plantea la posibilidad de acompañar todo el proceso formativo de los estudiantes desde que se matriculan hasta que se gradúan. Además, nos da la posibilidad de entender y de leerlos en su contexto. Somos una institución digital que utiliza la modalidad virtual, pero este no es el fin en sí mismo, sino que ofrecemos un seguimiento permanente. Admisión no es lo mismo que inclusión, para incluir hay comprender a las personas y asumir la realidad que viven en sus territorios”, explicó.
Esto ha hecho que, por ejemplo, un docente que se encuentre en Antioquia tenga la capacidad de comprender la vida de estudiantes en departamentos como Amazonas, Nariño o el Cesar, y que juntos puedan construir una nueva sociedad.
Gracias a su modelo, en 2022 y 2023 la institución recibió un reconocimiento de parte del Ministerio de Educación por superar el promedio nacional en las pruebas Saber PRO y Saber TyT, que presentaron sus estudiantes de Tecnología en Desarrollo de Software.
Educación transmedia
El nacimiento de la IU Digital coincidió con la pandemia, un periodo que puso el foco en la virtualidad y la digitalización de la educación. Esta fue una oportunidad para compartir con el país la experiencia de un modelo exitoso. De hecho, la institución puso a disposición del Ministerio de Educación Nacional su curso de Ambientes Digitales de Aprendizaje, dirigido a docentes que querían aprender acerca de la transición de la presencialidad a la virtualidad, y en el que se matricularon casi 7.500 docentes por el área de extensión. Este modelo ha permitido que 73 mil personas hayan participado en 45 cursos y más de 28 diplomados.
“La pandemia demostró que es posible llevar educación de calidad a todos los rincones que tuvieran conectividad”, advirtió el rector. En esa lógica, la IU Digital ha dado pasos hacia la educación rural transmedia, con lo cual cerca del 80 por ciento de sus estudiantes son de estratos 1 y 2, entre los que hay campesinos, miembros de grupos étnicos y víctimas del conflicto armado, entre otras poblaciones vulnerables.
Digitalidad con sentido humano
Una de las fortalezas que ha desarrollado la institución en este tiempo ha sido la de formar primero seres humanos y luego profesionales, entregando a los estudiantes las herramientas que les permitan desarrollar competencias técnicas y habilidades para la vida en diferentes ámbitos.
“Nuestro gran sueño es que el modelo de Digitalidad Próxima se afiance y permita que los diferentes gobiernos, tanto el nacional como los departamentales, municipales y distritales, cuenten con una institución de educación superior que sea incluyente, que tenga un enfoque territorial y un sentido humano muy marcado, el cual se materializa a través de habilidades para la vida. Para nosotros es fundamental formar al ser humano en competencias como desarrollo de software e ingeniería mecatrónica, entre otras, y al tiempo formar un gran ser humano con competencias en el trabajo social o en desarrollo comunitario”, expuso.
Para ello, la IU Digital cuenta con un direccionamiento estratégico que se basa en cinco ejes misionales: docencia, investigación, extensión, bienestar e internacionalización, los cuales afianzan el modelo de Digitalidad Próxima.
Por ejemplo, en la actualidad la institución cuenta con 50 semilleros de investigación y un grupo de investigación que ya está en la categoría C del Ministerio de las Ciencias. A esto se suma la publicación de la revista Innovación Digital y Desarrollo Sostenible, que va para su séptima edición, lo cual demuestra el trabajo que se viene adelantando en ese frente.
“Todo esto confirma que el modelo de Digitalidad Próxima es disruptivo y que está funcionando, y queremos entregárselo a las futuras generaciones para que defiendan su legado y lo afiancen con el objetivo de llevar educación de calidad a todos los rincones del país”, concluyó el rector Jasson Alberto de la Rosa Isaza.
*Contenido elaborado con apoyo de IU Digital de Antioquia