Conformar una red integrada de salud que beneficia a más de 1,7 millones de personas en Bogotá, Boyacá, Valle del Cauca, Risaralda, Santander, Meta y Tolima, convierte a Salud Colsubsidio en una organización al servicio de todos.
En 58 años de trabajo ha logrado consolidar siete clínicas especializadas y 53 centros médicos, desde donde brinda una atención con visión social que ha impactado la vida de miles de personas. Hoy, uno de los grandes valores es la capacidad de garantizar atención que abarca todas las etapas de la vida a través del seguimiento a los pacientes y acompañamiento a sus familias con el objetivo de mejorar su bienestar y prevenir enfermedades con un diagnóstico oportuno.
Todo el modelo está diseñado bajo un concepto de integralidad enfocado en las necesidades de los usuarios, soportado con tecnología de vanguardia y una experiencia en servicio humanizada y diferencial. Muestra de ese enfoque es la tecnología robótica que se emplea para la rehabilitación física, que de una manera precisa evalúa el estado del paciente y sus posibilidades de recuperación, como lo es el sistema de entrenamiento virtual para rehabilitación motora.
Además de los adelantos en robótica, para la atención se han desarrollado iniciativas de digitalización que han permitido facilitar, agilizar y diversificar los procesos de acceso y atención a los usuarios.
Salud Colsubsidio ha sido pionera en la implementación de modelos de atención innovadores con una atención diferencial para cada población de riesgo específico, lo que ha hecho que los usuarios apliquen las recomendaciones de autocuidado y sigan los tratamientos farmacológicos, mejorando así los resultados en salud.
Un ejemplo de ello es el modelo de salud infantil Primeros Años, que desde el ámbito ambulatorio ha garantizado, a través de sus centros de programas, atención oportuna para el crecimiento y desarrollo de los niños, logrando la prevención de la enfermedad. A su vez, por más de 40 años ha trabajado en proyectos de innovación para el tratamiento de las patologías pediátricas, tratando las enfermedades de manera más eficiente y eficaz, con una atención multidisciplinaria que brindan a los niños y sus familias resultados favorables.
De la misma forma, Salud Colsubsidio cuenta con un modelo enfocado en el paciente oncológico que contempla la prevención, captación temprana, diagnóstico y tratamiento del paciente, apoyado por un equipo de profesionales especializados en diferentes tipos de cáncer. Lo anterior se respalda con tecnología y servicios complementarios como hospitalización en casa, equipos biomédicos e imágenes diagnósticas de vanguardia con los que se consiguen diagnósticos y tratamientos más precisos. Todo este modelo ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los pacientes y promover su bienestar de manera integral, involucrando a las familias y cuidadores.
En otro frente está el modelo de salud visual con una clínica dirigida a todos los usuarios que requieren una atención médica especializada. Allí los pacientes tienen a su disposición tecnología biomédica de última generación para el diagnóstico y tratamiento oftalmológico, como cámara retinal de fotografía de fondo de ojo, tomografía ocular y láser quirúrgico.
Salud Colsubsidio se seguirá consolidando como una de las principales redes de atención del país, un objetivo que se basa en tres pilares fundamentales: humanización, investigación e innovación, todo para lograr mejores resultados en la salud de los usuarios.
*Contenido elaborado con apoyo de Colsubsidio