El Banco de Occidente está apoyando dos de los componentes más importantes de la economía colombiana: las pymes y las exportaciones. De acuerdo con cifras del Dane, el envío de mercancías colombianas al exterior para el cierre de 2022 sumó un total de 57.115 millones de dólares, superando en un 38 por ciento la cifra del año 2021. Por su lado, las pymes representan el 75 por ciento del tejido exportador del país.
Teniendo en cuenta estas cifras, los expertos de la entidad se pusieron a la tarea de identificar lo que deben tener en cuenta estas empresas para explotar su potencial y sobre todo el de sus negocios. La idea es que no caigan en los errores más comunes que las suelen llevar al fracaso al exportar.
Estos especialistas han encontrado que la tecnología y el conocimiento del mercado juegan un papel clave. Definir la etapa de la transformación digital en la que se encuentran y revisar cómo se llevará el control de los recursos en diferentes monedas son algunos de los consejos que proponen.