“La infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud”. Con estas palabras, Tedros Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó el año pasado sobre el impacto de esta enfermedad en los cinco continentes, que ha afectado al 17,5 por ciento de la población adulta.

En Colombia, la prevalencia se mantiene en rangos similares de acuerdo con el más reciente estudio realizado por el DANE en 2016. Darle un giro a esta dinámica es una misión de alto fundamental en la que el Instituto de Fertilidad Humana (INSER) se ha constituido en abanderado nacional.

Según Germán David Ospina, director médico de la institución, “INSER ha sido uno de los grupos más importantes de reproducción asistida en Colombia y en este momento somos el grupo de fertilidad más importante en el país”.

La clínica de fertilidad más grande de Colombia inició operaciones. | Foto: INSER

Desde hace 29 años, cuando cobró vida en Medellín, en esta institución se han producido más de 12.000 nacimientos vivos y se han atendido entre 25.000 a 30.000 pacientes. En este periodo se registra una tasa de casos exitosos que ronda el 80 por ciento.

Nueva Clínica INSER en Bogotá

Para ampliar la cobertura e incrementar la calidad de los servicios médicos recientemente puso en funcionamiento la nueva Clínica INSER en Bogotá, considerada la instalación de mayor tamaño en Colombia en este campo.

Ubicada en el norte de la ciudad, esta infraestructura tiene una extensión superior a 1.200 metros cuadrados, divididos en su área de atención en dos módulos: uno ambulatorio y otro quirúrgico, este último con dos quirófanos y dos laboratorios de alta tecnología: uno de reproducción asistida y otro de andrología. Todos cuentan con el más alto estándar de calidad, seguridad y cuidado humano.

La capacidad instalada se complementa con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, ginecólogos, expertos en fertilidad como embriólogos y andrólogos, anestesiólogos, enfermeras jefes y asistentes de enfermería, entre otros.

La capacidad instalada se complementa con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, ginecólogos, expertos en fertilidad como embriólogos y andrólogos, anestesiólogos, enfermeras jefes y asistentes de enfermería, entre otros. | Foto: INSER

Con estas nuevas instalaciones, la institución suma cinco clínicas en el territorio nacional ubicadas en Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pereira y Bogotá.

El éxito alcanzado por esta institución le ha merecido una reputación dentro y fuera del país. Actualmente, el 60 por ciento de los pacientes atendidos provienen del territorio nacional y el 40 por ciento de otros países.

Según destacó Ospina, los pacientes extranjeros son originarios principalmente de “economías dolarizadas” como Estados Unidos, Aruba, Curazao, Bonaire y de otros países del Caribe. Además llegan a sus instalaciones personas de Centroamérica, República Dominicana y Puerto Rico.

En un momento de crisis por las advertencias de la OMS y el llamado de atención a los gobiernos para incluir esta enfermedad en las políticas públicas, el Instituto de Fertilidad Humana (INSER) expande su operación para aumentar la cobertura de sus servicios en Colombia y así generar beneficios en mayor número de personas.

“Nuestra misión es acompañar a las parejas en cada paso de su camino hacia la maternidad y la paternidad, brindándoles el apoyo y los recursos necesarios para cumplir el sueño más valioso de sus vidas”, concluyó el director médico de la institución.

*Contenido elaborado con el apoyo del Instituto de Fertilidad Humana (INSER).