La demanda de vivienda en las ciudades sigue creciendo. Cada vez son más las personas que llegan a los centros urbanos. En Colombia, para 2023 el déficit habitacional llegaba al 28 por ciento, según información del Dane. Para suplir esta necesidad, desde el sector privado se lideran esfuerzos importantes y una de las compañías con mayores resultados en este esfuerzo ha sido Constructora Capital.
Con más de tres décadas de historia, esta compañía logró ser una de las tres constructoras del país en alcanzar las 100.000 viviendas vendidas. Su operación cubre las tres áreas geográficas del país con mayor actividad constructiva: Bogotá D.C, Antioquia (Medellín, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta y Rionegro) y Cundinamarca (Madrid, Mosquera, Funza, Zipaquirá, Chía y Tocancipá).
Según Pablo Echeverri, presidente de la compañía, “este hito representa un beneficio para más de 300.000 personas que hoy ven su vida en un proyecto de Constructora Capital. Son 100.000 familias, el equivalente a la población de una ciudad intermedia como Armenia, Pasto o Neiva. Sin duda, esto representa para nosotros un impulso a continuar con nuestro propósito de promover ciudades y comunidades sostenibles que nos permitan construir un mejor futuro; una mejor Colombia”.
La consecución de este hito se fundamenta en la filosofía de la compañía que, según su directivo, se enfoca en “acompañar y mejorar la calidad de vida de todos nuestros clientes y colaboradores”. En Bogotá, por ejemplo, el 70 por ciento de los proyectos corresponden al segmento de vivienda de interés social (VIS) y 30 por ciento a NO VIS. En los municipios del área metropolitana de Medellín esa proporción es del 40 al 60 por ciento, respectivamente
La constructora ha llevado a feliz término proyectos habitacionales generando 1.400.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes de calidad con áreas provechosas que fomentan la interacción social y el esparcimiento de la comunidad, además de contribuir a la descarbonización con áreas verdes que mejoran la calidad del aire.
“En Constructora Capital asumimos el reto de generar valor ambiental y social para aportar al crecimiento del país, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar de toda la cadena de valor, implementando procesos innovadores en la construcción de ciudades sostenibles. Abordamos la sostenibilidad desde 3 dimensiones estratégicas: Comunidades Capital, Medio Ambiente y Gobernanza”, comentó.
Un ejemplo de acción sostenible en la dimensión medioambiental esla Ciudadela Novaterra, ubicada en el municipio de Mosquera, en la que sembraron 850 árboles de más de 10 especies, y en la Ciudadela Belari, en el mismo municipio, con 700 árboles. Ambos constituyen dos pulmones verdes, una apuesta con la que promueven la protección de la biodiversidad local, fortaleciendo el sentido de pertenencia, la responsabilidad ambiental y el compromiso de los residentes y la comunidad
En la dimensión social, denominada Comunidades Capital, ha puesto en marcha varios programas que han impactado favorablemente la calidad de vida de los colaboradores de la compañía y sus familias. El primero es Sueños Capital Mi Nuevo Hogar, con el que facilitan el acceso a vivienda propia a 1500 de sus trabajadores de obra en dos proyectos propios de la constructora (Armonía en Bogotá y Villafuerte en Medellín), construidos específicamente para esta población,con viviendas a un menor costo en comparación con el mercado y manteniendo las mismas condiciones de calidad. Esta iniciativa es una oportunidad para aportar al desarrollo sostenible, a través de viviendas que propendan por la inclusión, equidad y bienestar de las comunidades.
Sueños Capital Mejorando Mi Hogar es otro programa, cuya finalidad es mejorar las condiciones habitacionales básicas de las viviendas de los trabajadores de obra. En más de 10 años se han beneficiado 1.233 personas y se han mejorado 426 viviendas con una inversión superior a 1.336 millones de pesos.
Otra iniciativa social es Obras Escuela, que cuenta con el respaldo de Camacol Antioquia y Camacol Bogotá y Cundinamarca. Su finalidad es promover y facilitar el acceso a formación escolar inclusiva, equitativa y de calidad para los colaboradores, con aulas de clase ubicadas en la misma obra, acción que busca disminuir los niveles de analfabetismo en el sector. Creado hace 14 años en Medellín, a la fecha le ha cambiado la vida a más de 900 personas. En Bogotá, por ejemplo, este año se implementó tres obras con un total de 42 estudiantes.
Un pilar adicional en esta dimensión es la equidad de género. En ese camino, a través de su programa Mujeres que Construyen Capital han logrado que el 14 por ciento de las plazas de trabajo de obra de la compañía corresponde a mujeres, una cifra superior a la media del sector de la construcción que, según el Dane, es del 7,2 por ciento. De esta manera, promueven espacios protagónicos, abriendo oportunidades para que se involucren en diversas labores, impactando positivamente su autoestima, independencia y desarrollo intelectual, a través del aumento de sus ingresos y fortalecimiento de habilidades profesionales y personales.
En el componente medioambiental, además de la siembra de árboles ya mencionada, los proyectos adelantados por la compañía están certificados bajo principios de construcción sostenible, lo que redunda en beneficios constantes para sus habitantes como, por ejemplo, menor consumo de recursos durante la vida útil de la vivienda y por ende un ahorro enlas facturas de servicios públicos., así como acceso a créditos hipotecarios con tasas preferenciales al ser proyectos verdes Actualmente, más de 32.000 de sus viviendas cuentan con el sello internacional EDGE, contribuyendo así al ahorro anual promedio del consumo de energía en un 28 por ciento y de agua en un 33 por ciento, respecto a una vivienda tradicional.
“Constructora Capital es una compañía líder en el sector de la construcción con 32 años de trabajo construyendo vivienda, generando calidad de vida y aportando al crecimiento de clientes y colaboradores. Durante esta trayectoria hemos enfocado nuestros esfuerzos en ofrecer un valor agregado y en aportar al desarrollo sostenible de los entornos en los que construimos nuestros proyectos. Desde nuestra actividad contribuimos al crecimiento económico de la región y a la generación de empleo, a la fecha contamos con aproximadamente 7.000 obreros, lo que ratifica nuestro compromiso con la promoción del trabajo local y el desarrollo laboral e integral de quienes se relacionan con el sector de la construcción.. Estamos comprometidos con la construcción de un país más incluyente, diverso y con igualdad de oportunidades”, concluyó.
*Contenido elaborado con ela