Si los intercambios de estudiantes entre Francia y Colombia siguen siendo muy activos, posicionando la cooperación universitaria dentro los primeros lugares en América Latina, la cooperación científica tiene igualmente una larga y rica trayectoria. Las bases de datos muestran que los primeros trabajos científicos entre Francia y Colombia fueron publicados a finales de los años sesenta entre el centro de cancerología de Lyon y la Universidad del Valle con investigaciones sobre el cáncer.
Las grandes disciplinas históricas o pilares de la cooperación bilateral franco-colombiana son las ciencias sociales y humanas, el derecho y las ciencias políticas, la física médica, la agricultura, la agronomía y también la ingeniería. A esta lista, se suman los proyectos emergentes en torno a las energías renovables y al desarrollo sostenible -tal como el proyecto franco-colombiano en curso en el departamento del Vichada-, el cambio climático y su impacto sobre la biodiversidad, el proceso de paz y la justicia transicional, o la industria 4.0 y las TIC.
Las universidades más prestigiosas de ambos países han desempeñado, y continúan haciéndolo, un papel fundamental en la cooperación científica. Durante la última década, el alcance de la cooperación también se ha extendido a todas las universidades del territorio colombiano y francés. Más de 400 acuerdos formalizan estas alianzas que son recursos para el desarrollo territorial en conjunto con los actores socio-económicos.
Las herramientas y los actores de esta cooperación
El programa ECOS-NORD es el programa emblemático de la cooperación franco-colombiana. ECOS-NORD es el fruto de una estrecha y exitosa cooperación institucional entre la Embajada de Francia en Colombia y MINCIENCIAS, con el apoyo del ICETEX. Este programa permite cofinanciar la movilidad de equipos compuestos de investigadores y de doctorantes de ambos países. Desde su lanzamiento en 1998, ese programa ha financiado cerca de 200 proyectos, contribuyendo así a la organización de más de 1000 misiones de investigadores entre los dos países. Desde el punto de vista de la formación doctoral, ECOS-NORD ha contribuido a la realización de aproximadamente 130 tesis de las cuales la mitad se han realizado en Colombia. Actualmente, 22 proyectos de investigación se encuentran en curso de ejecución en ares diversas tales como: salud, geociencias, ingeniera, ciencias humanas, sociales y educación entre otras.
La presencia francesa en Colombia
La investigación francesa está presente en Colombia a través de diversas instituciones. El centro de cooperación Internacional para la Investigación agronómica y el desarrollo (CIRAD por sus siglas en francés), acogido en Cali por el CIAT colombiano, y el Instituto para la investigación y el desarrollo (IRD), tales como el Instituto Francés de estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de las Américas (IDA) en el sector de las ciencias humanas y sociales, cuentan con una decena de investigadores presentes de manera permanente en Colombia. Además de estos investigadores, se suman investigadores franceses que hacen parte del personal docente de las instituciones educativas colombianas.
COLIFRI: un instrumento en vía de consolidación
De hecho, la presencia de estos investigadores franceses en las universidades colombianas conjugada con el gran número de doctorantes colombianos formados en Francia dio lugar en el año 2018 a la creación de la Asociación franco-colombiana de investigadores, COLIFRI. COLIFRI no es un organismo ni una asociación de investigación. Es una interfaz destinada a promover las alianzas y proyectos concretos de investigación entre los dos países. COLFIRI ha gozado de un protagonismo durante la Cumbre de Educación superior e investigación franco-colombianos organizados en la Universidad EAFIT de Medellín en el año 2019, que reunieron a más de 1,000 profesores e investigadores. Actualmente, la embajada y la junta directiva de COLIFRI están trabajando para ampliar la representación de la red, en forma de puntos focales de contacto regionales repartidos en toda Colombia. Más allá del trabajo en red de investigadores y de su papel como directorio temático, el principal objetivo de COLIFRI es el de brindar ayuda concreta a los investigadores para la puesta en marcha de proyectos científicos.
Los indicadores de la cooperación científica franco-colombiana muestran una gran proyección
Si bien el primer trabajo conjunto que se publicó data de principios de la década de 1970, se observa un fuerte aumento en las publicaciones conjuntas en la última década, entre 2010 (237) y 2019 (800), en mayoría en los sectores de la agronomía, las ciencias ambientales y en menor grado las ciencias humanas, la salud y la ingeniería.
Situada en el contexto regional de América del Sur, Colombia es el cuarto socio de Francia (cifras de 2019) en cuanto a publicaciones, lo que demuestra el potencial científico de la cooperación científica entre los dos países. Otro indicador de la calidad científica es el de la formación doctoral conjunta. La fuerte inversión de COLFUTURO con el apoyo de la Embajada de Francia en Colombia ha hecho posible la formación de generaciones de doctores colombianos en Francia. Actualmente, cerca de 450 estudiantes de doctorado colombianos están haciendo sus estudios en Francia o están registrados como parte de una cotutela de tesis.
Perspectivas: un camino hacia la excelencia
Esos últimos años, tanto Francia como Colombia, han realizado una inversión importante para renovar su panorama universitario y de investigación. En Colombia, el apoyo a la investigación y la acreditación de alta calidad de las universidades permitirá al país fortalecer su posición de potencia científica de primer plano al nivel regional. El gobierno francés, por su parte, inició convocatorias para favorecer la creación de núcleos universitarios con más visibilidad en términos de capacidad investigativa y de innovación.
Estas universidades, labelizada IDEX (Iniciativa de excelencia) e ISITE (Iniciativa de sitio) gozan de fondos adicionales del gobierno para promover su política de internacionalización. Así las cosas, se ha desarrollado una oferta académica renovada, convirtiendo la oferta de Masters en Masters internacionales, impartidos en inglés y actualizados de manera continua con resultados de la investigación. Dentro de un proceso similar, muchos centros de investigación han sido labelizados Laboratorios de excelencia. Este ecosistema debe favorecer lazos de cooperación con fuerte valor agregado entre Francia y Colombia. A través del fomento de cotutela de tesis, o del desarrollo de Hubs temáticos franco-colombianos compuestos de 5 a 10 investigadores de alto nivel así como la apertura de cátedras conjuntas por ejemplo, los dos países podrán dar un salto cualitativo a su cooperación científica, ir más allá de los programas de cooperación tradicionales.
Incentivar intercambios y proyectos de excelencia llevará sin duda un valor agregado para los sistemas de investigación e innovación de nuestros dos países. Estos trabajos conjuntos deben servir de palanca hacia la transferencia de tecnología, el emprendimiento y el crecimiento sostenible de ambos países.