IMEXHS es un ejemplo de que el talento y la capacidad de los colombianos pueden estar a la altura de las necesidades de los mercados en todo el mundo. Y no en cualquier mercado: lo hace en el de la tecnología en salud. Con un poco más de diez años de trayectoria, la juventud ha sido, precisamente, una de las grandes ventajas para competir.

La semilla del proyecto nace de un mercado desatendido. “En las etapas tempranas de mis prácticas como médico radiólogo me enfrenté a un gran reto: la provisión del servicio de lectura en zonas remotas. Hay un déficit global de radiólogos que se siente aún más en países en vías de desarrollo, por lo que la mayoría de los recursos humanos en radiología se concentran en las ciudades principales”, explica el doctor Germán Arango, cofundador y CEO de IMEXHS.

Por ejemplo, para poder leer una imagen diagnóstica hace unos diez años en alguna población del Amazonas, era necesario trasladar los acetatos impresos en avión hasta Bogotá, lo que implica más costos y tiempos. “Buscamos proveedores en nuestro mercado que resolvieran este problema y nos dimos cuenta de que las grandes marcas no tenían una solución. Por eso, decidimos resolverlo por nuestra cuenta”.

De esa solución de telerradiología para facilitar el trabajo, que surgió del trabajo conjunto entre dos médicos radiólogos y dos ingenieros, ya hay una empresa consolidada con un amplio portafolio de servicios apalancados en el almacenamiento en la nube, inteligencia artificial y modelos de negocio disruptivos en el sector. Además, uno de los servicios clave es el desarrollo de software para almacenar y transmitir imágenes de diagnóstico, además de soluciones de posprocesamiento y visualización avanzada de imágenes.

La tecnología desarrollada por IMEXHS está compitiendo con las empresas más importantes del mercado en todo el mundo. | Foto: Imexhs

Los diferenciales tecnológicos de IMEXHS

“Nuestros productos no necesitan internet 5G, sino que funcionan con condiciones difíciles de conexión. Además, en muchos países ocurre que la atención del paciente se da en un lado y el diagnóstico médico en otro. Ahí la nube es una ventaja enorme. Esto nos ha permitido posicionarnos en países en vías de desarrollo”, dice Alejandro Varettoni, director general de ventas.

Estos valores agregados en un sector tan ‘envejecido’ hicieron que esta compañía creciera exponencialmente y se abriera paso en el mercado de países en vías de desarrollo, pero también en ‘las grandes ligas’.

“El mercado de Estados Unidos representa aproximadamente el 50 por ciento del gasto del mundo en softwares para tecnología de imágenes médicas. Es un mercado demasiado grande y encontramos segmentos del mercado muy desatendidos. Hemos ganado terreno con productos con tecnología de vanguardia y que solucionan distintos tipos de necesidades, pero con precios muy competitivos”, explica Varettoni.

Este posicionamiento ha llevado a que IMEXHS sea hoy la única empresa de tecnología médica en Latinoamérica listada en una bolsa de un país desarrollado (Australia) y es la única empresa de tecnología médica en Colombia listada en una bolsa internacional.

En la actualidad, sus desarrollos llegan a 360 sitios instalados en hospitales o clínicas en 17 países de todo el mundo, pero su meta es llegar a 3.000 en 2025.

“Hoy, más de 2.500 radiólogos de todo el mundo utilizan nuestra plataforma; para entender un poco las dimensiones de lo que esto significa, solo en Colombia se estima que hay un máximo de entre 1.500 a 2.000 radiólogos”, agrega el doctor Arango.

Grandes innovaciones para el sector de radiología

La inteligencia artificial (IA), otro de los sectores en los que está incursionando la compañía, podría modificar algunas prácticas en la radiología. Claro está que estos avances, pese a ciertas creencias, no implican la extinción de los radiólogos. “Esto no va a reemplazar a los especialistas. Lo que creo es que va a crear superradiólogos, que los va a potenciar y los hará más productivos y precisos”, explica el doctor Arango.

Para el especialista, una de las principales contribuciones de este tipo de desarrollos es facilitarles la vida a los profesionales, segregando entre los resultados dentro de un rango de normalidad y los que, por el contrario, presenten algún tipo de anomalías. Así, los profesionales podrán dedicarles más tiempo a los exámenes que lo ameriten, reducirán la duración de las revisiones y tendrán el apoyo de herramientas que disminuyan la probabilidad de cometer errores. Este es tan solo un ejemplo de uno de los desarrollos de algoritmos de inteligencia artificial realizados por la empresa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de médicos y radiólogos en el mundo.

Por otro lado, en cuanto a los modelos de negocio, le apuestan a innovar en un mercado muy conservador con formatos de pago por suscripción o ajustado a las necesidades de cada institución médica. “Queremos que nuestro software sea tan fácil de comprar como Netflix o Spotify”, dice Varettoni.

La apuesta de esta compañía de ADN colombiano, en resumen, es innovar en todos los frentes de este mercado con una propuesta de valor apalancada en la tecnología.

Si quiere conocer más sobre esta empresa, entre a su página web, o encuétrelos en redes sociales como @imexhsglobal, en Facebook, y en LinkedIn.