Desde su fundación en 1968, el Grupo Logístico TCC no ha dejado de expandir su operación hasta convertirse hoy en una organización con una gama amplia de servicios logísticos con los que conecta a Colombia, generando sinergias que mueven la economía y facilitan la vida de la gente.

En efecto, la compañía es uno de los mayores jugadores en la cadena de abastecimiento del país y las cifras así lo confirman. El año pasado movilizó por el territorio nacional 13,81 millones de unidades de paquetes, 3,8 millones de unidades correspondientes a mensajería y 388.571 toneladas de carga masiva. También es responsable en la realización de operaciones internacionales.

La razón de ser de estos resultados es la conjunción de una cadena de atributos. Según su presidente, Diego Mantilla, “aumentar la creación de valor no solo en los clientes, sino en los diferentes públicos de interés, es uno de los pilares claves para nuestra compañía. Todo esto acompañado de la calidad y vocación genuina en el servicio, aspecto fundamental al que siempre le hemos apostado como compañía y que hace parte del ADN de cada uno de nuestros colaboradores”.

De acuerdo con el directivo, “cada uno de los públicos de nuestras unidades de negocio tiene necesidades particulares y para cubrirlas hemos desarrollado diferentes soluciones logísticas apalancadas en la tecnología y pensando siempre en generar valor”.

Y explica que, por ejemplo, la APP Carga Masiva es una de las iniciativas que ha permitido transformar el negocio porque conecta la oferta y la demanda gracias a la digitalización de los procesos. Precisamente, uno de los cinco ejes sobre los cuales la compañía construye su crecimiento en el largo plazo se enfoca en la tecnología como un medio para crear y entregar valor.

Más amigables

En una actividad susceptible de generar impacto al medioambiente por la movilidad continúa de vehículos a través de la red terrestre del país, la compañía adelanta estrategias con el fin de disminuir su huella de carbono.

“Uno de nuestros pilares es “Somos Eco logísticos”, el cual se conecta con nuestro interés de acelerar la disminución de la huella de carbono. Es por esto que desarrollamos estrategias tanto internas como externas que buscan el cuidado del medioambiente”, explicó.

Entre las acciones destaca la correcta disposición de residuos, la disminución en el consumo de papel, el montaje de plantas de recirculación del agua para el lavado de vehículos y el fortalecimiento de la flota de vehículos amigables con el ambiente.

Como resultado de estas y otras medidas, el Grupo ha alcanzado hitos especialmente en la la metas de la reducción de huella de carbono en un 16 por ciento con respecto a la línea base.

En este campo de la sostenibilidad, TCC proyecta su futuro con la inclusión de cuatro ejes estratégicos: aumentar la creación de valor para todos los públicos de interés, potenciar la cultura, talento y liderazgo; acelerar la disminución de la huella de carbono, y consolidar su papel como gestor de ecosistemas logísticos.

“Este enfoque nos ha permitido alcanzar resultados muy satisfactorios que se destacan dentro del benchmark de nuestra industria a nivel local y global”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de TCC