Aprovechando los atributos de sostenibilidad que presenta el acero, un material que se destaca por su infinita capacidad de reciclabilidad y la posibilidad de ser incorporado en nuevos ciclos de producción, Acesco Colombia le apuesta a la construcción de ciudades sostenibles y resilientes. Isabel Cristina Uribe Gil, directora corporativa de Sostenibilidad e Innovación de Acesco Colombia, aseguró que hoy la compañía quiere aportarle a la transición hacia una construcción más sostenible a través de productos y soluciones que generan bienestar y salud.
¿Por qué Acesco Colombia le apuesta a construir ciudades sostenibles y resilientes?
ISABEL CRISTINA URIBE GIL: Todas nuestras acciones se enmarcan en el propósito superior de la organización de darles bienestar y forma a la vida cotidiana, y hacer fuerte a nuestro continente. Las personas conviven gran parte del tiempo con los materiales que producimos, por eso trabajamos por incorporar atributos sostenibles, pensados desde su análisis de ciclo de vida, para que alarguemos su permanencia en ciclos productivos y económicos, y no lleguen a vertederos. El acero tiene características especiales de reciclabilidad que le permiten volver a ser parte de cadenas de valor y ser reutilizado infinitas veces.
¿Cuáles son esos atributos?
I.C.U.G.: El ciclo de vida del acero va desde la extracción del mineral hasta que termina su vida útil cuando una edificación es demolida. En ese momento pensamos en cómo nuestros materiales aportan al medio ambiente y a la salud de las personas, y cómo esto se ve reflejado en un conjunto o sistema para aportar a la construcción sostenible, en cómo a través de tener información de los atributos como los índices de reflectancia solar de los techos, la pintura que se utilice refleje la luz y disminuya las temperaturas dentro de las instalaciones. Aportamos materiales para diseños bioclimáticos, tenemos intraemprendimientos enfocados en la rehabilitación de edificaciones, volviéndolas más resistentes al cambio climático y dejándolas aptas para recibir paneles solares y cosechas de aguas lluvias.
¿En qué consiste su modelo de circularidad?
I.C.U.G.: Nuestro modelo de negocio no se enfoca solo en la fabricación de materiales, sino en cómo generamos soluciones constructivas que permitan que las edificaciones nuevas o existentes se adapten al cambio climático y sean resilientes. Hacemos una rehabilitación ecoeficiente y sostenible mediante estructuras que sean capaces de sostener paneles solares, que las podamos utilizar para la autogeneración energética y que los techos sirvan para la cosecha de aguas lluvias. Por otro lado, desde el conocimiento de los materiales y las especificaciones basadas en diseño bioclimático le entregamos valor a toda la cadena productiva. Tenemos un grupo de expertos responsables mediante los cuales formamos a nuestros clientes para que aprendan a utilizar nuestros productos y se maximice su uso, alargando su ciclo de vida.
¿Cómo están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
I.C.U.G.: Nos enfocamos en objetivos de producción y consumo responsable, innovación, trabajo decente, construcción de ciudades y comunidades sostenibles, y en volver asequible la energía con edificaciones resilientes y sostenibles. Alargamos el ciclo de vida de los productos, y ayudamos a la descarbonización de los países donde estamos.
*Contenido elaborado con el apoyo de Acesco Colombia
Le puede interesar: ¿Cuáles son los productos colombianos más apetecidos en el exterior?
Lea también: Empresas, las grandes jalonadoras del empleo formal