En el sector industrial la participación de la mujer es muy reducida. Por lo general, labores como metalmecánica, aislamiento térmico y andamiaje son exclusivas de los hombres porque se piensa que ellos son los únicos que están en capacidad de realizarlas. Sin embargo, la compañía Sittca quiere cambiar este paradigma.
Esta empresa, que ofrece diferentes tipos de soluciones para la industria nacional de Oil & Gas y construcción, le está brindando a la población femenina de sus zonas de influencia la oportunidad no solo de acceder a un empleo, sino de demostrar sus habilidades en este sector. Para ello, contó María Judith Vélez, gerente general de Sittca, “desde hace dos años venimos capacitando a nuestra propia mano de obra femenina. La mayoría son madres cabeza de familia y jóvenes entre 18 y 25 años, quienes participan en los programas que creamos para que desarrollen esas habilidades que las ponen a la par de los hombres”. El programa Andamieras Sittca ha formado unas 400 mujeres, quienes en una buena proporción se han vinculado a la misma compañía, o han llegado a integrar la fuerza laboral de otras empresas. “Al principio los hombres de la empresa se resistían. Pero con el tiempo se dieron cuenta de la importancia del programa. Hoy lo defienden”, contó Vélez.
Para armar un andamio, por ejemplo, se necesitan de 90 a 120 tubos, que pueden pesar 16 kilos cada uno. Después de la capacitación, ese trabajo lo pueden hacer solas. En el caso de los trabajos de metalmecánica, utilizan trajes especializados, aprenden a usar sopletes, se exponen a altas temperaturas y a espacios cerrados. En cuanto al aislamiento térmico, que sirve para proteger los equipos industriales del calor, ellas se encargan de poner los recubrimientos. Una labor que exige fuerza, detalle y concentración. Actualmente, la empresa está apostándole a llevar el programa de formación a otros sectores.
Con 15 años en el mercado, una renovada junta de accionistas e innovaciones en la dirección, en cabeza de Giovanni Leonardo Iannone, Sittca se convirtió en un referente para la industria. Hoy, esta empresa tiene sedes en Cartagena, Barrancabermeja y Acacías (Meta), en donde ofrece todo un paquete de soluciones: alquiler, armado y desarmado de andamios multidireccionales; aislamientos térmicos y refractarios; fireproofing; blasting y pintura industrial; mantenimiento y construcción de tanques y recipientes a presión; desarrollo de proyectos civiles, eléctricos y metalmecánicos; proyectos de energía renovable, y formación y capacitación.
Para este año, Sittca tiene planeado lanzar a nivel nacional nuevas convocatorias de formación dirigidas a mujeres.
*Contenido elaborado con apoyo de Sittca
Lea también: La Universidad Simón Bolívar abre el primer doctorado en estudios de género, políticas y desafíos contemporáneos de Colombia