¿Qué hace el Grupo SMI?

Jaime Hernández Rivillas: Es un grupo industrial que pertenece al grupo corporativo peruano Intercorp, que tiene inversiones en diferentes sectores de la economía, muchas de ellas en su país. SMI, como compañía de empaques rígidos, es la inversión más internacionalizada del grupo con presencia en 12 países en Latinoamérica con la elaboración de soluciones integradas de empaques sostenibles para diferentes industrias como bebidas, productos para el cuidado personal, cuidado del hogar, entre otras, con ventas por mil millones de dólares al año y 2.500 empleados.

Jaime Hernández Rivillas, country manager del Grupo SMI Colombia. | Foto: Juan Sebastián Cruz

¿Desde cuándo están en Colombia?

J.H.R.: Comenzamos operación en el 2014 con 45 empleados y dos máquinas para hacer preformas. En 2014 construimos una planta para soplar botellas, en 2016 comenzamos la fabricación de resina reciclada, en 2018 hicimos la adquisición del negocio de tapas, y hemos hecho importantes ampliaciones de capacidad en 2022 y 2023. Hoy tenemos cerca de 700 empleados y 38 máquinas en total. Actualmente el Grupo SMI ofrece una solución completa de empaque sostenible conformada por botellas, tapas y resina reciclada.

¿Cuáles son los principales retos en temas de sostenibilidad para el país?

J.H.R.: En Colombia, se creó la Ley 2232 de 2022, una de las más agresivas en Latinoamérica en la que se exige la inclusión de resina reciclada para la producción de empaques PET. Para el 2025, la incorporación debe ser del 20 por ciento en envases para bebidas carbonatadas y un 50 por ciento en envases para agua. Es un porcentaje bastante alto y se incrementará cada cinco años. Parte de nuestro compromiso ambiental ha sido aumentar nuestra capacidad de reciclaje en la región y que nos permita recuperar más botellas. Actualmente, solo 3 de cada 10 botellas de plástico que se desechan son recuperadas para producir resina reciclada. Algunos países como México tienen el 60 por ciento, y otros estamos en el 40 por ciento. Para lograrlo hemos invertido en Colombia 28 millones de dólares para aumentar la capacidad instalada de regeneración, pasando de 7.500 toneladas a 25.000 toneladas de resina reciclada a partir del segundo trimestre del 2024, cumpliendo con la normativa 2232.

En la planta de reciclaje Apropet hay una gran participación femenina. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

¿Qué otros retos tienen?

J.H.R.: Más conciencia de consumo. Las botellas de plástico no llegan solas al mar, a los ríos, a los parques, a las calles. Alguien las desecha ahí. Se han desarrollado campañas alrededor del tema, pero aún falta mucho para lograr que el consumidor entienda la importancia de reciclar. De ahí se desprende el siguiente reto que es construir una red sólida de acopio de ese material.

SMI Colombia procesa 45.000 toneladas anuales de PET en Colombia y, a partir del 2025, producirá 25.000 toneladas de resina reciclada. | Foto: Cortesía Grupo SMI

¿Qué hay del componente social?

J.H.R.: A través de la Fundación Recicla Latam, que apoyamos desde el Grupo SMI, desarrollamos diferentes actividades para fomentar la cultura de reciclaje y articular los actores de la cadena de valor. Con el gremio de los recicladores hemos desarrollado iniciativas de gran impacto que han beneficiado a más de 10 mil hombres y mujeres que cumplen esta labor. En educación para la sostenibilidad, tenemos alianzas con empresas que trabajan con botellas PET para la recolección de botellas en lugares estratégicos como son las instituciones educativas.

*Contenido elaborado con el apoyo del Grupo SMI.