SEMANA: ¿De qué manera la Fundación Terpel promueve el desarrollo del país y mejora la calidad de la educación?
SILVIA MADRIÑÁN: En Colombia casi el 60 por ciento de los niños no comprende lo que lee, y ocho de cada diez no pueden solucionar problemas básicos de matemáticas. Decidimos apoyar estas dos competencias básicas que si no se desarrollan en primaria es como tener niños desnutridos en términos educativos.
SEMANA: ¿Qué otros desafíos recientes se han evidenciado?
S.M.: La pandemia reflejó las brechas tan grandes que tenemos en términos de educación. También nos mostró que podemos tener modelos flexibles. La fundación antes era ciento por ciento presencial y logramos transformarnos, romper paradigmas, cambiar todos nuestros contenidos y crear programas de manera remota con podcasts y canales de educación en redes sociales para maestros y padres de familia. Definitivamente nos enseñó el valor de los docentes y la importancia de las habilidades socioemocionales.
SEMANA: ¿Contribuyó la pandemia a reimaginar la educación?
S.M.: La mejor maestra de la educación ha sido la pandemia porque nos hizo reimaginarnos el rol de la educación de nuestros niños. No podemos seguir llenando de contenidos a los estudiantes para que aprendan de memoria para un examen, por lo que debemos buscar modelos que tengan proyectos significativos que logren que se involucren, que desarrollen habilidades socioemocionales y lideren sus propios proyectos. Además, se debe cambiar el modelo de los salones de clase porque ahora el aprendizaje es en doble vía. La revolución educativa también quiere hacer un equilibrio entre lo remoto y lo presencial, utilizar contenidos digitales, pero también incluir libros físicos.
SEMANA: En ese sentido fortalecer el liderazgo en los estudiantes resulta fundamental...
S.M.: En la fundación buscamos que niños y niñas puedan tener las herramientas para tomar mejores decisiones para ser felices y continuamos trabajando desde cinco programas: ‘Líder en mí’, ‘Aventura de letras’, ‘Diseña el cambio’, ‘Escuelas que aprenden’ y ‘Mi futuro ahora’.
SEMANA: ¿En qué otros temas está trabajando actualmente la Fundación Terpel?
S.M.: Queremos llegar con propuestas innovadoras a las zonas más apartadas del país y a donde hay mayores brechas. Tenemos el programa retador de llevarles una educación efectiva y pertinente a los niños y niñas de Cumaribo, el municipio más grande de Colombia, ubicado en el Vichada.
*Contenido elaborado con el apoyo de la Fundación Terpel