Esa época en la que las empresas llevaban la contabilidad y, en general, sus cuentas y operaciones en libros o en tablas en Excel, que poco o nada permitían hacer análisis o proyecciones de mercado y negocios, quedó en el pasado.
Hoy, la ley les exige a todas las organizaciones que quieran trabajar desde el territorio nacional implementar una transformación digital que, más que ser un requisito, se ha convertido en una ventaja frente a la competencia.
Dentro de esas nuevas reglas de juego para las organizaciones está la nómina electrónica, que el pasado 18 de agosto pasó de ser opcional a ser de carácter obligatorio, una regulación impuesta por la Dian que busca, entre otros factores, mantener actualizada la información de los costos, deducciones e impuestos descontables reportados a esa entidad. Pero, más allá de eso, con esta herramienta las empresas pueden usar el costo o la deducción en la declaración de renta, acceder a mejores servicios electrónicos como devoluciones automáticas y declaraciones sugeridas, además de eliminar trámites administrativos.
David Ortiz, CEO del Grupo Siigo en Latam, afirma que “la llegada de estas soluciones basadas en tecnología es un hito importante que nos acerca más a convertirnos en un país donde la transformación digital haga parte de todas las compañías y les permita posicionarse en el mercado regional de manera más rentable, productiva y competitiva”, señala.
Para Ortiz, la implementación de estas soluciones representa una urgencia más allá del lineamiento reglamentario, y se convierte en un asunto para mantenerse vigente y en línea con las exigencias del mercado.
De acuerdo con la Encuesta de Transformación Digital de la Andi, en 2019, previo a la crisis sanitaria, 63,5 por ciento de las compañías encuestadas afirmó que tenía una estrategia de transformación digital definida, y que, de esas, 93 por ciento contaba con una estrategia transversal a toda la empresa. Esos indicadores daban cuenta del interés del sector productivo por apostarle a una operación diferente a la tradicional.
Siigo, un aliado para la implementación de nómina electrónica
Pero, ¿cómo lograr esa transformación y adoptarla en el caso específico de la nómina electrónica? La respuesta está en soluciones tecnológicas como Siigo, diseñada para ayudar a los empresarios en esa transición, y no solo para cumplir los requisitos de ley, sino también para ofrecer más beneficios que potencien los negocios.
“Queremos que las compañías sean capaces de anticiparse a los cambios y responder a las demandas del mercado de la mejor manera. Siigo, con su alcance regional, busca convertirse en ese aliado estratégico para los empresarios y acompañarlos en esta adopción, que les dará aún más herramientas para mantenerse vigentes y competitivos en sus industrias”, concluye David Ortiz, CEO del grupo Siigo.
Con 33 años en el mercado y más de 270.000 empresarios y contadores impactados de manera positiva, Siigo pone al servicio de las organizaciones su herramienta de nómina electrónica para que, además de la tranquilidad que brinda el emitir estos documentos con las condiciones exigidas por la Dian, cuenten con el respaldo de un software en la nube que automáticamente se actualiza conforme a los cambios de ley que se van presentando. Igualmente, genera las provisiones equivalentes a gastos administrativos de nómina como cesantías, primas, salud y pensión, al tiempo que permite consultar toda la información de proyecciones financieras e informes de contabilidad almacenada en la nube.
Para conocer más de todas las soluciones tecnológicas que brinda Siigo, puede visitar su página web, www.siigo.com, y sus redes sociales, @siigocolombia.