Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo representa el 10,4 por ciento del PIB global y, en lo corrido del año, ha movido más de 1.500 millones de personas en el planeta, acercándose a niveles prepandemia.

Sin embargo, es uno de los sectores que mayor afectación genera en el medio ambiente. Según la ONU, las emisiones de CO2 asociadas al transporte, para actividades del turismo a nivel internacional, ascendieron a 458 millones de toneladas en el 2016 y subirán hasta 665 millones de toneladas en el 2030, lo que significa un incremento del 45 por ciento.

Para transformar ese y otros efectos negativos en el planeta, varios organismos multilaterales y gobiernos han buscado alternativas hacia un turismo más sostenible. En 1978, la Unión Mundial de Turismo creó este concepto como punto de partida para buscar nuevas opciones con el fin de que los viajeros sean más responsables con el medio ambiente.

Actualmente, la Agenda 2030 de Naciones Unidas incluye el turismo en los objetivos sostenibles 8, 12 y 14. En el octavo es una meta: “Hasta 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales”.

En el marco de estos esfuerzos, se han consolidado nuevas estrategias como la del turismo regenerativo, definido por Martín Araneda, cofundador de la Iniciativa Global en dicho campo, como “una nueva relación armónica entre el individuo, la naturaleza y la sociedad”.

“En el turismo regenerativo no es suficiente ser sostenible, porque el planeta se encuentra en una situación en la que se debe ir más allá. Debemos generar acciones para mejorar la situación actual de muchos lugares”, indicó Lina Morales, Coordinadora de convenios estratégicos de turismo en Compensar.

En este modelo, particularmente, se destaca el rol del turista. “Debe dejar un sitio mejor de lo que lo encontró porque en el futuro otras generaciones lo visitarán y deberán poder apreciar la misma belleza que hoy”, agregó Morales. Para lograrlo, es clave que el visitante tenga suficiente información para tomar decisiones correctas al emprender un viaje, escoger un destino y actuar bajo estos principios.

Siguiendo con la Coordinadora de convenios estratégicos de turismo en Compensar, el turismo regenerativo tiene mucho potencial en el sector productivo, pues no solo le da un nuevo enfoque a la actividad turística empresarial o de negocios, sino que convierte a las empresas en aliadas de la protección ambiental, para que además de ser conscientes sobre la importancia de reducir el daño (sostenibilidad), generen un impacto neto positivo (regeneración), por medio de diferentes acciones que involucran al turista.

“En un viaje que implique el traslado de un grupo de colaboradores, ese desplazamiento deja una huella importante en el planeta, razón por la cual las empresas deben priorizar acciones que permitan a los viajeros, no solo tener una buena experiencia, sino ser más conscientes, en términos ambientales, de desarrollo económico local, con respecto al lugar que van a visitar. Con cada iniciativa, una empresa puede aportar a la salud de los ecosistemas de diferentes destinos, contribuir al bienestar de las comunidades, entre otras ventajas”, aseguró.

Compensar le apuesta al turismo regenerativo | Foto: Getty Images

Compensar, una propuesta turística amigable con el planeta

En materia de turismo, Compensar desarrolla diferentes estrategias encaminadas en fomentar prácticas sostenibles y amigables con el planeta, un enfoque que reforzó con mayor énfasis a partir de la pandemia.

Por mencionar algunos referentes, en los hoteles Lagosol y Lagomar se trabaja constantemente en eficiencia energética, incluyendo el calentamiento solar de agua, e igualmente compostaje, gestión de residuos, entre otras acciones.

A través de la iniciativa “Viajando y cuidando ando”, Compensar sensibiliza y hace pedagogía sobre el valor de fomentar prácticas responsables durante los viajes, promoviendo la conservación de los recursos naturales, el respeto por las tradiciones y costumbres locales, así como la participación en proyectos de desarrollo sostenible.

Así mismo, por medio de TripTrapp, la aplicación de turismo de la entidad, se ofrece a los viajeros propósitos sociales para dejar una huella positiva en los destinos, por medio de trabajos en comunidad, voluntariados, donaciones, contribuyendo al desarrollo local.

“Estamos avanzando hacia la sostenibilidad pero también estamos avanzando hacia la regeneración, brindando opciones para que las personas retribuyan con algo al territorio, lo que al mismo tiempo hace que el turista tenga una percepción distinta de lo que, hoy por hoy, trae consigo la experiencia de viajar”, dijo Morales.

Esta perspectiva, que integra lo sostenible con lo regenerativo, también tiene una repercusión en el mundo empresarial. Hoy, por ejemplo, aproximadamente 1.000 personas que han asistido a las convenciones organizadas por Compensar, han sumado esfuerzos que impactan social y ambientalmente, gracias a actividades como limpiar playas, liberar especies en peligro de extinción y reconstruir centros educativos.

Asimismo, con el apoyo de varios aliados, se ha logrado que, a final de año, más de 100 personas de diversos segmentos poblacionales como adultos mayores, pacientes en cuidados paliativos, niños con enfermedades huérfanas, hayan vivido viajes memorables.

Una alianza que se traduce en impacto positivo

Como parte de una alianza que la caja de compensación está por sellar con la WWF, organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente desde hace más de 60 años, se continuará incentivando un turismo más amigable con el planeta, que al mismo tiempo permitirá evidenciar a las personas y empresas una retribución favorable como resultado de sus experiencias viajeras.

“Este trabajo colaborativo con una organización tan importante nos da la oportunidad de hacer algo positivo por los lugares que visitamos, así como también reafirma nuestro firme propósito de apostarle a un turismo que, no solo sea sostenible, sino que regenere el planeta que habitarán futuras generaciones”, concluyó Lina Morales, Coordinadora de convenios estratégicos de turismo en Compensar.

*Contenido elaborado con el apoyo de Compensar.